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El uso de la inteligencia artificial y la automatización en los procesos de creación y análisis de información avanza rápidamente en la industria de medios y el entretenimiento. Por una parte, periodistas y creadores/as de contenido pueden medir y analizar el comportamiento de las audiencias en distintas plataformas digitales a través de una serie de métricas. ¿De qué formas estas posibilidades de entender el comportamiento de las audiencias incide a la hora de crear información? ¿Qué culturas emergen en torno a la centralidad que adquieren las métricas en la producción de noticias y contenidos de entretención? |
Por otra parte, con respecto a las noticias, las agencias y medios de comunicación más importantes del mundo ya han empezado a generar información noticiosa utilizando algoritmos computacionales, lo cual levanta urgentes preguntas sobre el rol que éstos jugarán en la generación de noticias: ¿serán creadores, reemplazantes o significarán una ayuda? Además, su uso despierta importantes interrogantes sobre cómo las personas reciben y evalúan esta nueva manera de hacer periodismo. |
A través de presentaciones de académicos/as líderes en sus áreas, la CCSM 21 abordará el papel de la automatización y de la inteligencia artificial en la creación de noticias, así como las culturas que emergen en el periodismo y la creación de contenidos en torno a las métricas, en un contexto mediático en constante cambio. Día 1: Culturas algorítmicas: de la economía de los medios a la economía de las plataformas Expositores invitados: -Angèle Christin. Profesora en el Departamento de Comunicación y profesora afiliada en el Departamento de Sociología y del Programa de Ciencia, Tecnología y Sociedad de la Universidad de Stanford. Su investigación analiza cómo los algoritmos y métricas digitales transforman los valores profesionales, la experiencia y las prácticas laborales de periodistas y creadores/as de contenido digital. En su libro “Metrics at work” explora las transformaciones en la identidad de los periodistas cuando algoritmos y métricas inciden en la valoración de su trabajo. Alexandrea Ravenelle. Profesora en la Escuela de Sociología de la Universidad de Carolina del Norte, Chapell Hill. Su investigación se enfoca en la organización del trabajo a través de algoritmos y las condiciones laborales en la “gig economy”. En su libro “Hustle and gig” analiza las experiencias laborales de trabajadores de aplicaciones digitales desde AirBnB, Uber, entre otras. Comenta: Arturo Arriagada, profesor Escuela de Comunicaciones y Periodismo UAI. Director de Cultura Social Media UAI. Inscripciones, aquí. Día 2: Inteligencia artificial y su impacto en las noticias Expositores invitados: -Andrea L. Guzman. Profesora asociada del Departamento de Comunicaciones de la Universidad de Northern Illinois y ha sido pionera en el campo de la comunicación humano-máquina. Ella estudia el impacto de la inteligencia artificial, asistentes virtuales y las tecnologías de escritura automatizada, entre otros campos, en las noticias y periodismo. -Tomás Dodds. Investigador postdoctoral en inteligencia artificial y automatización en el laboratorio de IA, Medios y Democracia, Universidad de Ámsterdam. Sus investigaciones se centran en cómo la IA y la digitalización impactan el trabajo periodístico con un foco en Latinoamérica. Comenta: Carmina Rodríguez, Profesora Escuela de Comunicaciones y Periodismo UAI. Directora RobotLab UAI. |