...

Logo english

Es importante que los papás conozcan sobre redes sociales, y no solo cuestionen o vigilen

January 5, 2021 - DestacadoNoticias
Director del Programa Formando Ciudadanía Digital Luis Enrique Santana, en El Mercurio, lunes 4 de enero 2021.

 

El exceso de horas que sus hijos pueden dedicar a ellas preocupa a los adultos, quienes muchas veces las juzgan sin entenderlas del todo.

Cuando la U. de Michigan (Estados Unidos) encuestó a un grupo de papás para saber qué preocupaciones tenían sobre sus hijos en época de pandemia, los tres primeros puestos se relacionaron con pantallas.

Seis de cada 10 dijeron estar complicados por la falta de seguridad de internet, mientras que el mismo número manifestó tener miedo ante la posibilidad de que sufrieran ciberacoso, Para el 72% de los entrevistados, su mayor temor era que se vieran condicionados al uso excesivo de redes sociales, Gary Freed, pediatra y principal autor del estudio, explica que si bien las preocupaciones son válidas, también “es importante que los niños y adolescentes mantengan las conexiones sociales y familiares que sabemos que son fundamentales para su bienestar emocional, especialmente durante un momento en que se sienten estresados o aislados”. Como las redes sociales pueden ayudar en esta tarea, la recomendación del especialista es que “los papás tengan conversaciones continuas con ellos para guiarlos sobre prácticas seguras”. Con esta misma idea en mente, el Programa Formando Ciudadanía Digital de la U. Adolfo Ibáñez lanzó “TikTok: guía para padres y madres”, documento disponible para descargar desde su sitio web A través de sencillas explicaciones, la guía enseña qué es, qué puede hacer o por qué se ha extendido esta aplicación. “TikTok permite “enchular” fácilmente en un smartphone, videos y fotos usando música, filtros con diseños de distintos tipos, textos y stickers”, indica la guía.

“Es una fuente inagotable de videos de entretenimiento, ya que están potenciados por las normas y el algoritmo de la plataforma que incentivan los contenidos optimistas, de humor o tono positivo”. Luis Enrique Santana, director de Formando Ciudadanía Digital, explica que esta red social “se hizo muy popular durante la pandemia; de hecho este tiempo. Aumentó el número de suscriptores más que otras”. Disminuir riesgos Trabajando en capacitaciones con profesores, Santana y su equipo notaron que los docentes recibían muchas preguntas de parte de papás sobre el uso de TikTok. “Hasta qué punto tienen que intervenir o cuán riesgoso es”, ejemplifica. Por lo mismo, la guía incluye un apartado sobre riesgos y consejos para tener una experiencia que resulte positiva. Se enseña, por ejemplo, que el contenido inapropiado se puede reportar. Otras redes, entre ellas Facebook y Snapchat, también han creado sus propias guías con consejos para adultos interesados en conocer más. Se encuentran aquí y acá, respectivamente. La Confederación de Adolescencia y Juventud de Iberoamérica y el Caribe, de la cual la Unidad de Salud Integral del Adolescente de la U. Austral de Chile es parte, también lanzó su propia guía para padres, esta vez enfocada en Instagram.

Disponible aquí enseña, por ejemplo, de qué forma administrar la privacidad, bloquear comentarios o qué tipo de preguntas hacerles a los niños para iniciar una conversación relacionada: desde cuáles son las cinco cuentas de Instagram qué más les gusta seguir, hasta cómo afectan los comentarios a la manera en la que se sienten.

“Es imposible saber qué es lo que necesita otra persona a ciencia cierta si no le pregunto; es imposible saber qué busca con certeza si no converso con ella y también es imposible hacerla partícipe de alguna situación si no tomo en cuenta su parecer”, plantea Pablo Ferrer, profesor auxiliar adjunto del Instituto de Psicología dela U. Austral, a propósito dela relación padre-hijo y redes sociales.

“Las redes sociales pueden aportar a la interacción y desarrollo adolescente, siempre y cuando conlleven una adecuada supervisión y apoyo parental”. Los especialistas coinciden en que esto no supone estar cuestionándolos ni vigilándolos de manera constante.

 

Disponible en línea aquí


Contenidos relacionados

March 27, 2023

Cómo guiar a nuestros hijos e hijas en el mundo digital

Luis Enrique Santana, director de nuestro programa Formando Ciudadanía Digital de la Universidad Adolfo Ibáñez, Patricia Muñoz, Defensora de la Niñez, y Cyntia Soto, gerenta de Responsabilidad Corporativa y Sostenibilidad de Claro VTR, fueron parte de una nueva edición de Conversaciones Piensa Digital, donde analizaron los resultados de la Sexta Radiografía Digital y cómo ser madres, padres y cuidadores presentes en la vida virtual de niños y adolescentes.

March 13, 2023

Transparencia e inmediatez, los efectos de la esfera pública híbrida

Considerando la promesa de renovación de la política, de implementar una nueva forma de hacer las cosas, sumado al alto valor asignado a la transparencia en una era en que la inmediatez es la costumbre de las nuevas generaciones,  termina por jugarles una mala pasada al gobierno actual, haciéndolos ver como “que están tomando decisiones sobre la marcha sin pensarlo mucho”, comenta Santana. Dicha reflexión del director de nuestro Programa Formando Ciudadanía Digital, Luis Enrique Santana, en el marco de una entrevista realizada por diario La Segunda en febrero de este año, encuentra en el cambio de gabinete un nuevo ejemplo.

November 29, 2022

Seminario Educar Lo Digital: Desafíos de la formación docente al 2030

La transformación responsable es tarea de todos, por ello formar educadores es un pilar fundamental para potenciar el buen desarrollo de los niños, niñas y adolescentes en la era digital. Este será el tema central de este seminario vía Zoom web a celebrarse el martes 6 de diciembre entre 18:00 y 19:30hrs.

November 29, 2022

Concurso de Tesis RUPI: para los tesistas de Posgrado 2022

Hasta el 9 de diciembre podrán postular todos los y las estudiantes que ya cursaron y aprobaron su postgrado de educación superior en Chile, y así participar del “Concurso de tesis RUPI”, que tiene como finalidad promover y visibilizar la investigación.

Ver más