...

Logo english

Inicio Curso: Educando en la Era Digital

July 24, 2020 - DestacadoNoticias
Este 22 de julio se dio inicio al curso Educando en la Era Digital de la Universidad Adolfo Ibáñez, donde participaron más de 150 educadores de diferentes establecimientos a lo largo de nuestro país e incluso asistió un profesor desde Ecuador.

El primer módulo: Las necesidades de desarrollo cognitivo y socioemocional de niños, niñas y adolescentes en el contexto digital, estuvo a cargo de la psicóloga educacional Paulina Sáez. “La forma de relacionarse, de establecer vínculos, y de comunicarnos ha cambiado en los últimos años, representando ventajas, desventajas y desafíos para las familias, el contexto escolar y la sociedad actual”, explicó Sáez.

Además, la instructora entregó consejos y herramientas a los docentes en el contexto de la educación virtual. “Hay que entender que es un espacio que tiene muchas ventajas, porque determina la construcción de la identidad de los adolescentes y niños. Los medios digitales permiten que los niños y adolescentes establezcan nuevas formas de pensar y comprender el mundo, cuando uno prohíbe este acceso, puede modificar el desarrollo de sus identidades.”

Los participantes también tuvieron la instancia de compartir en pequeños grupos sus testimonios y opiniones con otros educadores, conversando sobre sus experiencias de enseñanza en el formato digital.

“Las normas están muy claras. Una compañera planteaba algo en que estuvimos de acuerdo, que esto de los niños “nativos digitales” en realidad era un mito. Son hábiles para utilizar dispositivos, pero no para diferenciar la información real o la importante”, aseguró la participante Ingrid.

“Es fundamental dejar de observar las tecnologías de la información desde la trinchera del frente, la satanización de ellos es lo que termina por distanciar a los adultos de los niños en este ámbito”, afirmó el participante Felipe.

La actividad es un curso regular financiado gracias a un fondo concursable de Embajada de Estados Unidos, aquellos educadores que asistan a los 6 módulos correspondientes podrán obtener un diploma que acredita su participación.

Dado el éxito de esta convocatoria, el programa ha decidido llevar a cabo un segundo curso que comenzará el agosto. Registro en el siguiente enlace.


Contenidos relacionados

March 27, 2023

Cómo guiar a nuestros hijos e hijas en el mundo digital

Luis Enrique Santana, director de nuestro programa Formando Ciudadanía Digital de la Universidad Adolfo Ibáñez, Patricia Muñoz, Defensora de la Niñez, y Cyntia Soto, gerenta de Responsabilidad Corporativa y Sostenibilidad de Claro VTR, fueron parte de una nueva edición de Conversaciones Piensa Digital, donde analizaron los resultados de la Sexta Radiografía Digital y cómo ser madres, padres y cuidadores presentes en la vida virtual de niños y adolescentes.

March 13, 2023

Transparencia e inmediatez, los efectos de la esfera pública híbrida

Considerando la promesa de renovación de la política, de implementar una nueva forma de hacer las cosas, sumado al alto valor asignado a la transparencia en una era en que la inmediatez es la costumbre de las nuevas generaciones,  termina por jugarles una mala pasada al gobierno actual, haciéndolos ver como “que están tomando decisiones sobre la marcha sin pensarlo mucho”, comenta Santana. Dicha reflexión del director de nuestro Programa Formando Ciudadanía Digital, Luis Enrique Santana, en el marco de una entrevista realizada por diario La Segunda en febrero de este año, encuentra en el cambio de gabinete un nuevo ejemplo.

November 29, 2022

Seminario Educar Lo Digital: Desafíos de la formación docente al 2030

La transformación responsable es tarea de todos, por ello formar educadores es un pilar fundamental para potenciar el buen desarrollo de los niños, niñas y adolescentes en la era digital. Este será el tema central de este seminario vía Zoom web a celebrarse el martes 6 de diciembre entre 18:00 y 19:30hrs.

November 29, 2022

Concurso de Tesis RUPI: para los tesistas de Posgrado 2022

Hasta el 9 de diciembre podrán postular todos los y las estudiantes que ya cursaron y aprobaron su postgrado de educación superior en Chile, y así participar del “Concurso de tesis RUPI”, que tiene como finalidad promover y visibilizar la investigación.

Ver más