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El primer módulo: Las necesidades de desarrollo cognitivo y socioemocional de niños, niñas y adolescentes en el contexto digital, estuvo a cargo de la psicóloga educacional Paulina Sáez. “La forma de relacionarse, de establecer vínculos, y de comunicarnos ha cambiado en los últimos años, representando ventajas, desventajas y desafíos para las familias, el contexto escolar y la sociedad actual”, explicó Sáez.
Además, la instructora entregó consejos y herramientas a los docentes en el contexto de la educación virtual. “Hay que entender que es un espacio que tiene muchas ventajas, porque determina la construcción de la identidad de los adolescentes y niños. Los medios digitales permiten que los niños y adolescentes establezcan nuevas formas de pensar y comprender el mundo, cuando uno prohíbe este acceso, puede modificar el desarrollo de sus identidades.”
Los participantes también tuvieron la instancia de compartir en pequeños grupos sus testimonios y opiniones con otros educadores, conversando sobre sus experiencias de enseñanza en el formato digital.
“Las normas están muy claras. Una compañera planteaba algo en que estuvimos de acuerdo, que esto de los niños “nativos digitales” en realidad era un mito. Son hábiles para utilizar dispositivos, pero no para diferenciar la información real o la importante”, aseguró la participante Ingrid.
“Es fundamental dejar de observar las tecnologías de la información desde la trinchera del frente, la satanización de ellos es lo que termina por distanciar a los adultos de los niños en este ámbito”, afirmó el participante Felipe.
La actividad es un curso regular financiado gracias a un fondo concursable de Embajada de Estados Unidos, aquellos educadores que asistan a los 6 módulos correspondientes podrán obtener un diploma que acredita su participación.
Dado el éxito de esta convocatoria, el programa ha decidido llevar a cabo un segundo curso que comenzará el agosto. Registro en el siguiente enlace.