...

Logo english

Ciudadanía digital, NNA y nuevas tecnologías en Congreso INCOM 2022

November 23, 2022 - Noticias
En el marco del VIII Congreso INCOM, convocado por la Asociación Chilena de Investigadores en Comunicación y organizado por la Escuela de Comunicaciones y Periodismo Universidad Adolfo Ibáñez, en su Campus Viña del Mar entre el 9 y 11 de noviembre 2022, se presentaron diversas investigaciones sobre ciudadanía digital, NNA y nuevas tecnologías.

Existen cuatro categorías para organizar las iniciativas, programas o movimientos de ciudadanía digital de acuerdo a su nivel de innovación en el uso de la tecnología y a sus objetivos para cambiar la distribución del poder en la sociedad, esto son: el instrumental; la innovación pública y social; la hibridez emancipadora y; la transformadora. Así lo concluye la investigación presentada por dos miembros del equipo de nuestro Programa Formando Ciudadanía Digital-UAI, Luis Santana (Director) y Amaranta Alfaro (Coordinadora) junto a Magdalena Claro y Rosemberg Franco, de la Pontificia Universidad Católica, titulado “Ciudadanía Digital en América Latina: ¿De qué hablamos cuando hablamos de iniciativas de ciudadanía digital?”. A partir de la revisión tanto de la literatura relativa a la ciudadanía digital, como de las iniciativas de ciudadanía digital, el estuio arroja que la ciudadanía digital podría entenderse como el conjunto de iniciativas y programas que buscan la adaptación y transformación de las prácticas, normas y valores de lo que se considera “ciudadano, público y/o social” a la sociedad digital.

Por otra parte, la Coordinadora de nuestro programa y académica UAH, Amaranta Alfaro, expuso sobre “Determinantes de las habilidades y actividades relacionadas con la creatividad entre jóvenes de Chile, Costa Rica y Uruguay” un trabajo elaborado junto a Rolando Pérez Sánchez, del Instituto de Investigaciones Psicológicas de la U. de Costa Rica; Matías Dodel, del Depto. de Cs. Sociales, Universidad Católica del Uruguay; y Amalia Palma, Investigadora de la CEPAL, con los datos de la Encuesta Kids Online aplicada en los tres países. Este estudio concluye que una de las variables que tenía un importante impacto en los NNA tanto para el uso creativo de las plataformas digitales, es el nivel de habilidades digitales tanto de los cuidadores y padres (especialmente en Uruguay) como de los pares (Chile y Costa Rica). Otro resultado relevante fue que la cantidad y tipo de aplicaciones utilizadas por los NNA es también muy importante en la promoción de las habilidades y el uso creativo de los espacios digitales.

Otros trabajos presentados sobre jóvenes se enfocaron en su consumo informativo, de medios, de música, y de productos como el “animé”, así como el efecto de Influencers en Instagram. Acá el detalle:

  • La percepción de los jóvenes Millennials sobre la adaptación de la televisión abierta chilena frente a las nuevas plataformas digitales. José Ignacio Aguilar Ortiz e Ingrid Jessica Michea Von Dem Knesebek, de la Universidad de Santiago de Chile.
  • Los Usos y Gratificaciones del anime en jóvenes del Gran Concepción durante el año 2022. Florencia Cartes, Universidad del Desarrollo
  • Prácticas de consumo musical juvenil e hipermediaciones en TikTok. El caso de los jóvenes chilenos durante la pandemia de COVID-19 (2020). Constanza Soudy Soto, Montserrat Urrutia Bermúdez, y Antoine Fauré, de la Universidad de Santiago de Chile.
  • El ‘Síndrome del Espejo’: la reacción de jóvenes estudiantes universitarias ante la actividad de las Influencers de belleza en Instagram. Rosmery-Ann Boegeholz, de la Universidad Austral de Chile.
  • Acceden mediante RRSS pero confían en la TV: Consumo informativo en jóvenes de una comuna chilena en contexto de pandemia. Ana Cámara Manrique y Renata Sofía Tagini Villaló, de la Universidad del Desarrollo

Más sobre INCOM 2022

Más sobre Asociación Chilena de Investigadores en Comunicación (INCOM)

 

Expositores de la sesión “Comunicación política y ciudadanía” en INCOM 2022

 

Director del Programa Formando Ciudadannía Digital, Luis Enrique Santana, presentando en INCOM 2022

 

 

Coordinadora del Programa Formando Ciudadannía Digital, Amaranta Alfaro, presentando en INCOM 2022


Contenidos relacionados

September 10, 2024

Digital Citizen Chapter 2: Misinformation, Populism, and Democracy with Magdalena Browne

In the second chapter of Digital Citizen, we speak with Magdalena Browne, Dean of the School of Communications and Journalism, about the impacts of new information dissemination processes on contemporary democracies. Browne guides us through the main challenges facing our societies, addressing crucial concepts such as misinformation and populism, and questioning the role of various actors in the citizen relationship.

August 19, 2024

(Español) Educadores de Sierra Gorda -Antofagasta- se capacitan en Ciudadanía Digital

(Español) El Programa Formando Ciudadanía Digital de la UAI, impartió en colaboración con la Fundación País Digital y Spence BHP, el curso Educando en la Era Digital a docentes de la comuna de Sierra Gorda, Región de Antofagasta. Esta iniciativa buscó fortalecer la convivencia escolar digital y proveer herramientas a los educadores para abordar los desafíos y oportunidades que presenta el entorno digital en la formación de las nuevas generaciones.

July 2, 2024

Digital Citizen Ep. 1: Family Mediation and Parenting with María Josefina Escobar

Our first guest on the Digital Citizen podcast in which we dicuss about emerging technologies and their effects to ensure individual well-being and the health of our democracy, is Dr. María Josefina Escobar, a Psychotherapy researcher who actively participates in the Center for Research on Parenting, Care, and Childhood.

June 6, 2024

Digital Citizenship was present in the AI Training Program for the public sector alongside GobLab

(Español) Ciudadanía Digital expuso en el primer encuentro sincrónico online, seminario organizado por Asuntos del Sur para funcionarios del sector público en Latinoamérica y que busca conversar sobre la integración de la IA en esta área.

Ver más