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Existen cuatro categorías para organizar las iniciativas, programas o movimientos de ciudadanía digital de acuerdo a su nivel de innovación en el uso de la tecnología y a sus objetivos para cambiar la distribución del poder en la sociedad, esto son: el instrumental; la innovación pública y social; la hibridez emancipadora y; la transformadora. Así lo concluye la investigación presentada por dos miembros del equipo de nuestro Programa Formando Ciudadanía Digital-UAI, Luis Santana (Director) y Amaranta Alfaro (Coordinadora) junto a Magdalena Claro y Rosemberg Franco, de la Pontificia Universidad Católica, titulado “Ciudadanía Digital en América Latina: ¿De qué hablamos cuando hablamos de iniciativas de ciudadanía digital?”. A partir de la revisión tanto de la literatura relativa a la ciudadanía digital, como de las iniciativas de ciudadanía digital, el estuio arroja que la ciudadanía digital podría entenderse como el conjunto de iniciativas y programas que buscan la adaptación y transformación de las prácticas, normas y valores de lo que se considera “ciudadano, público y/o social” a la sociedad digital.
Por otra parte, la Coordinadora de nuestro programa y académica UAH, Amaranta Alfaro, expuso sobre “Determinantes de las habilidades y actividades relacionadas con la creatividad entre jóvenes de Chile, Costa Rica y Uruguay” un trabajo elaborado junto a Rolando Pérez Sánchez, del Instituto de Investigaciones Psicológicas de la U. de Costa Rica; Matías Dodel, del Depto. de Cs. Sociales, Universidad Católica del Uruguay; y Amalia Palma, Investigadora de la CEPAL, con los datos de la Encuesta Kids Online aplicada en los tres países. Este estudio concluye que una de las variables que tenía un importante impacto en los NNA tanto para el uso creativo de las plataformas digitales, es el nivel de habilidades digitales tanto de los cuidadores y padres (especialmente en Uruguay) como de los pares (Chile y Costa Rica). Otro resultado relevante fue que la cantidad y tipo de aplicaciones utilizadas por los NNA es también muy importante en la promoción de las habilidades y el uso creativo de los espacios digitales.
Otros trabajos presentados sobre jóvenes se enfocaron en su consumo informativo, de medios, de música, y de productos como el “animé”, así como el efecto de Influencers en Instagram. Acá el detalle:
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