...

Ciudadanía Digital

Luis Enrique Santana

Ph.D. en Comunicación, Director Académico

luis.santana@uai.cl


Biografía

Profesor Asistente de la Escuela de Comunicaciones y Periodismo de la Universidad Adolfo Ibáñez, es director del programa Formando Ciudadanía Digital y también Investigador Asociado del GobLab UAI. Sus áreas de trabajo son principalmente Participación y Ciudadanía Digital, Comunicación Política y, la relación de Niños, Niñas y Adolescentes con Tecnologías Digitales. En su trabajo docente, dicta los cursos de Teoría de la Comunicación, Opinión Pública y Métodos de Investigación en Ciencias Sociales.

En su investigación se ha centrado en la relación de tecnologías digitales en la acción colectiva, gobernanza y elaboración de políticas públicas, tema en los que se centró su tesis doctoral: «From the Village to the Global Village: An Alternative Model of Collective Action in Digital Media Networks», y en su investigación sobre Bots en el proceso eleccionario 2017 en Chile.  Actualmente es investigador principal del proyecto Colaborativo con la Universidad de Harvard:  CrowdLaw Tecnologías para la Democracia. La mayor parte de los trabajos se encuentran disponibles en su academia.edu.

Previo a su trabajo en la Universidad Adolfo Ibáñez, era Director de Programas de la Fundación Democracia y Desarrollo, del ex-Presidente Ricardo Lagos E., donde fue Program Officer del proyecto Civic Engagement through Public Libraries, financiado por la Fundación de Bill and Melinda Gates, además de dirigir otros proyectos de participación ciudadana digital.