...

Ciudadanía Digital

Curso: Educando en la era digital

La comunicación digital es parte integral de cada aspecto del desarrollo de las niñas, niños y adolescentes, y aún más, con la crisis del Covid-19 ¿cómo están usando internet y las redes sociales las niñas, niños y adolescentes? ¿cómo podemos acompañarlos minimizando las experiencias negativas y potenciando las posibilidades de las nuevas tecnologías? ¿qué prácticas y habilidades debemos desarrollar para combatir la desinformación? ¿cómo podemos potenciar el uso responsable de los medios digitales para revitalizar la participación ciudadana?

Modalidad:

Formato en línea vía Zoom restringido.
Sesiones de 2 horas por semana, durante seis semanas.

Sección 1: los días miércoles entre 16:00 y 18:00 hrs. Fecha de inicio miércoles 22 de julio, y fecha de término miércoles 26 de agosto (sección cerrada, sin cupos disponibles).

Sección 2: los días jueves entre 18:00 y 20:00 hrs. Fecha de inicio jueves 6 de agosto, y fecha de término jueves 10 de septiembre.

Este es un curso de actualización gratuito para los asistentes, y es financiado por la Embajada de los EE.UU., a través de su programa de fondos concursables.

Objetivos del curso:

  • Reconocer las principales características de las tecnologías digitales y cómo están interactuando con las
    necesidades de desarrollo de niños, niñas y adolescentes.
  • Identificar los riesgos potenciales a los que se enfrentan los menores en su interacción en red y reflexionar sobre estrategias de prevención.
  • Recoger recomendaciones para acompañar a niñas, niños y adolescentes en su proceso formativo como
    ciudadanos digitales.

 

Módulos del curso:

Sesión 1: Las necesidades de desarrollo cognitivo y socioemocional de niños, niñas y adolescentes en el contexto digital.

Sesión 2: Qué son las redes digitales y el nuevo contexto de comunicación digital

Sesión 3: Datos, desinformación y fact checking

Sesión 4: Redes digitales y el contexto escolar.

Sesión 5: Contexto legal para el manejo institucional de situaciones de riesgo digital.

Sesión 6: Aprovechando al máximo las posibilidades de las redes digitales para la participación y democracia del futuro

Dirigido a:

Profesionales que trabajen en educación formal y no formal con niños, niñas y adolescentes. Principalmente, pero no exclusivo, profesores de lenguaje y comunicación, profesores de educación cívica, directivos de colegios, profesores, psicólogos, trabajadores sociales, psicopedagogos, pediatras, encargados de convivencia escolar. También a personas que quieran incorporar conocimientos sobre comunicación digital a su labor que incluye la
interacción con menores y familias.

Consultas: ciudadaniadigital@uai.cl

Completa el formulario de postulación acá (secciones 1 y 2)

 

Folleto descargable del curso

 

Instructores:

Carlos Franco
Director del Observatorio de Datos del Periodismo y la Comunicación, centro académico dedicado al Fact-Checking
y análisis de noticias falsas. Profesor Asistente Escuela de Comunicaciones y Periodismo UAI en las cátedras de
Periodismo de Datos y Radio en pregrado y Data Mining en el Magíster en Comunicación Política. Periodista y autor;
Magíster en Comunicación Estratégica y Diplomado en Big Data para Políticas Públicas.

Alejandro Huberman
Máster en Tutela Judicial de Derechos Fundamentales y Master en Responsabilidad Civil, ex Juez Sexto Tribunal
Oral en lo Penal de Santiago, ex Vice-Presidente Asociación Nacional de Magistrados, abogado.

Paulina Sáez
Magíster en Políticas Públicas en Educación, Universidad de Melbourne, Australia. Magíster en Psicología
Comunitaria, Universidad de Chile. Diplomado en Convivencia Escolar, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Psicóloga Educacional, Universidad de Santiago de Chile. Actualmente, Coordinadora de Proyectos en el Programa de Liderazgo Educativo de la Universidad Diego Portales y Académica de la Escuela de Psicología de la Universidad del Desarrollo.

Luis Enrique Santana
Director Académico del Programa Formando Ciudadanía Digital. Ph.D. en Comunicación y Magíster en Administración Pública, Universidad de Washington, EE.UU. Psicólogo, Universidad de Santiago. Es profesor e Investigador de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Adolfo Ibáñez.