...

Ciudadanía Digital

Curso 2021: Educando en la era digital

La comunicación digital es parte integral de cada aspecto del desarrollo de las niñas, niños y adolescentes, y aún más, con la crisis del Covid-19 ¿Cómo están usando internet y las redes sociales las niñas, niños y adolescentes? ¿Cómo podemos acompañarlos minimizando las experiencias negativas y potenciando las posibilidades de las nuevas tecnologías? ¿Qué prácticas y habilidades debemos desarrollar para combatir la desinformación? ¿Cómo podemos potenciar el uso responsable de los medios digitales para revitalizar la participación ciudadana?

Modalidad:

Formato en línea vía Zoom restringido.
Sesiones de 2 horas por semana, los días martes entre 18:00 y 20:00 hrs. El enlace para la actividad virtual será enviado a la dirección de correo ingresada al postular.

Sección #1: Las clases comienzan el miércoles 14 de abril de 2021, y la fecha de término del curso es el miércoles 26 de mayo.

Sección #2: Las clases comienzan el martes 4 de mayo de 2021, y la fecha de término del curso es el martes 15 de junio (inscripciones hasta 29 de abril)

Objetivos del curso:

  • Reconocer las principales características de las tecnologías digitales y cómo están interactuando con las necesidades de desarrollo de niños, niñas y adolescentes.
  • Identificar los riesgos potenciales a los que se enfrentan los menores en su interacción en red y reflexionar sobre estrategias de prevención.
  • Recoger recomendaciones para acompañar a niñas, niños y adolescentes en su proceso formativo como ciudadanos digitales.

 

Módulos del curso:

Sesión 1: Las necesidades de desarrollo cognitivo y socioemocional de niños, niñas y adolescentes en el contexto digital.

Sesión 2: Qué son las redes digitales y el nuevo contexto de comunicación digital.

Sesión 3: Datos, desinformación y fact checking.

Sesión 4: Redes digitales y el contexto escolar.

Sesión 5: Colaboración en el aula: experiencias pedagógicas usando Wikipedia.

Sesión 6: Contexto legal para el manejo institucional de situaciones de riesgo digital.

Sesión 7: Aprovechando al máximo las posibilidades de las redes digitales para la participación y democracia del futuro.

Dirigido a:

Profesionales que trabajen en educación formal y no formal con niños, niñas y adolescentes. Principalmente directivos de colegios, profesores, psicólogos, trabajadores sociales, psicopedagogos, encargados de convivencia escolar, orientadores, entre otros.

Sobre costo:

Curso de actualización gratuito para asistentes, financiado por la embajada de los EE.UU., a través de su programa de fondos concursables. El curso se dictará en 6 sesiones independientes, de 2 horas cada una. Los asistentes a, al menos, 6 de los 7 módulos contarán con certificado de participación.

Consultas: ciudadaniadigital@uai.cl

Completa el formulario de postulación acá

 

Instructores:

Carlos Franco
Director del Observatorio de Datos del Periodismo y la Comunicación, centro académico dedicado al Fact-Checking
y análisis de noticias falsas. Profesor Asistente Escuela de Comunicaciones y Periodismo UAI en las cátedras de
Periodismo de Datos y Radio en pregrado y Data Mining en el Magíster en Comunicación Política. Periodista y autor;
Magíster en Comunicación Estratégica y Diplomado en Big Data para Políticas Públicas.

Paulina Sáez
Magíster en Políticas Públicas en Educación, Universidad de Melbourne, Australia. Magíster en Psicología
Comunitaria, Universidad de Chile. Diplomado en Convivencia Escolar, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Psicóloga Educacional, Universidad de Santiago de Chile. Actualmente, Coordinadora de Proyectos en el Programa de Liderazgo Educativo de la Universidad Diego Portales y Académica de la Escuela de Psicología de la Universidad del Desarrollo.

Luis Enrique Santana
Director Académico del Programa Formando Ciudadanía Digital. Ph.D. en Comunicación y Magíster en Administración Pública, Universidad de Washington, EE.UU. Psicólogo, Universidad de Santiago. Es profesor e Investigador de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Rocío Aravena Villarroel
Encargada de Educación y Alfabetización Digital de Wikimedia Chile.Licenciada en Historia y profesora de Educación Media en Historia y Geografía (Universidad de Chile). Ha realizado estudios de postgrado enfocándose en la enseñanza de la Historia reciente (USACH) y tiene un Máster en Investigación en educación y cambio educativo (Universitat de Barcelona). Se ha desempeñado enseñando Historia a estudiantes de enseñanza media en liceos del país y ha participado de investigaciones relacionadas con el uso de materiales didácticos digitales y la cultura digital en las escuelas.

Sebastián Lues Díaz
Abogado, Universidad Diego Portales. Magíster en Derecho con Mención en Derecho Constitucional, Pontificia Universidad Católica de Chile. Presidente Fundación Symaeduc.

Fernando Medina Valcarcel
Abogado, Fundación Symaeduc. Master en Economía, Regulación y Libre Competencia de la Universidad de Barcelona