...

Ciudadanía Digital

Cursos 2022: Educando en la era digital

La comunicación digital es parte integral de cada aspecto del desarrollo de las niñas, niños y adolescentes. Estas prácticas de socialización, entretención, creación de identidad y educación en el entorno digital, se aceleraron con la crisis de Covid 19.

Como educadores en este nuevo contexto, somos los receptores de múltiples preguntas de padres, madres y cuidadores: ¿Cómo están usando internet y las redes sociales las niñas, niños y adolescentes? ¿Cómo podemos acompañarlos minimizando las experiencias negativas y potenciando las posibilidades de las nuevas tecnologías? ¿Qué prácticas y habilidades debemos desarrollar para combatir la desinformación? ¿Cómo podemos potenciar el uso responsable de los medios digitales para revitalizar la participación ciudadana?

Objetivos del curso:

  • Reconocer las principales características de las tecnologías digitales y cómo están interactuando con las necesidades de desarrollo de niños, niñas y adolescentes.
  • Identificar los riesgos potenciales a los que se enfrentan niñas, niños y adolescentes en su interacción en red y reflexionar sobre estrategias de prevención.
  • Recoger recomendaciones para acompañar a niñas, niños y adolescentes en su proceso formativo como ciudadanos y ciudadanas digitales.

 

Modalidad y fechas:

El curso se llevará a cabo en modalidad online vía Zoom restringido y estará compuesto por 8 sesiones de 2 horas cada una, una vez por semana. Las sesiones tendrán lugar los días miércoles o jueves de 18:00 a 20:00 hrs. El enlace para la actividad virtual será enviado a la dirección de correo ingresada al postular. Se impartirán cuatro sesiones divididas en zonas:

Región Metropolitana: 6. abril – 25. mayo (miércoles)

Zona Norte (comprende las siguientes regiones: Arica y Parinacota; Tarapacá; Antofagasta; Atacama; y Coquimbo): 19. mayo – 7. julio (jueves)

Zona Central (comprende las siguientes regiones: Valparaíso; O´Higgins; Maule; Ñuble; y Biobío):3. agosto – 14 septiembre (miércoles)

Zona Sur (comprende las siguientes regiones: Araucanía; Los Ríos; Los Lagos; Aysén; y Magallanes): 11. agosto – 6. octubre (jueves)

 

Módulos del curso:

Sesión 1: Las necesidades de desarrollo cognitivo y socioemocional de niños, niñas y adolescentes en el contexto digital.

Sesión 2: Qué son las redes digitales y el nuevo contexto de comunicación digital.

Sesión 3: Datos, desinformación y fact checking.

Sesión 4: Redes digitales y el contexto escolar.

Sesión 5: Seguridad en la red y huella digital.

Sesión 6: Contexto legal para el manejo institucional de situaciones de riesgo digital.

Sesión 7: Innovación y tecnología.

Sesión 8: Aprovechando al máximo las posibilidades de las redes digitales para la participación y democracia del futuro.

 

Dirigido a:

Profesionales que trabajen en educación formal y no formal con niños, niñas y adolescentes. Principalmente, pero no exclusivo, encargados de convivencia escolar, orientadores, psicopedagogos, psicólogos, trabajadores sociales, profesores de lenguaje y comunicación, profesores de educación cívica, directivos de colegios, entre otros. También a personas que quieran incorporar conocimientos sobre comunicación digital a su labor que incluye la interacción con niñas, niños y adolescentes y familias.

 

Sobre costo y postulación:

Este curso de actualización impartido por UAI es gratuito para los y las asistentes, gracias al financiamiento de nuestro partner de desarrollo Entel. El curso se dictará en 8 sesiones independientes, de 2 horas cada una. Los asistentes a, al menos, 7 de los 8 módulos contarán con certificado de participación.

Completa el formulario de postulación acá

Debido a que el curso cuenta con cupos limitados, la selección de participantes considerará criterios de diversidad por tipo establecimiento (privado, público y subvencionado), comunas y género.

Consultas: ciudadaniadigital@uai.cl

Instructores:

Paulina Sáez
Magíster en Políticas Públicas en Educación, Universidad de Melbourne, Australia. Magíster en Psicología
Comunitaria, Universidad de Chile. Diplomado en Convivencia Escolar, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Psicóloga Educacional, Universidad de Santiago de Chile. Actualmente, Coordinadora de Proyectos en el Programa de Liderazgo Educativo de la Universidad Diego Portales y Académica de la Escuela de Psicología de la Universidad del Desarrollo.

Luis Enrique Santana
Director Académico del Programa Formando Ciudadanía Digital. Ph.D. en Comunicación y Magíster en Administración Pública, Universidad de Washington, EE.UU. Psicólogo, Universidad de Santiago. Es profesor e Investigador de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Carlos Franco
Director del Observatorio de Datos del Periodismo y la Comunicación, centro académico dedicado al Fact-Checking
y análisis de noticias falsas. Profesor Asistente Escuela de Comunicaciones y Periodismo UAI en las cátedras de
Periodismo de Datos y Radio en pregrado y Data Mining en el Magíster en Comunicación Política. Periodista y autor;
Magíster en Comunicación Estratégica y Diplomado en Big Data para Políticas Públicas.

Amaranta Alfaro Muirhead
Coordinadora del Programa Formando Ciudadanía Digital. MA en Medios, Comunicación y Estudios Culturales de las universidades de Roskilde (Dinamarca) y Kassel (Alemania).  Forma parte del equipo de investigadores Chile Kids Online, explorando las oportunidades y desafíos que las nuevas tecnologías ofrecen a los niños, niñas y adolescentes.

Sebastián Lues Díaz
Abogado, Universidad Diego Portales. Magíster en Derecho con Mención en Derecho Constitucional, Pontificia Universidad Católica de Chile. Presidente Fundación Symaeduc.

Fernando Medina Valcarcel
Abogado, Fundación Symaeduc. Master en Economía, Regulación y Libre Competencia de la Universidad de Barcelona.

Carmen Gloria Cárcamo
Subgerente de Tendencias y Nuevos Proyectos, Gerencia de Innovación de Entel. Académica en Innovación, Emprendimiento y Diseño de Escenarios Futuros. Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) y Universidad del Desarrollo (UDD).

Fernanda Mattar Catalán
Diplomada en Liderazgo y estrategia de ciberseguridad de la Universidad Internacional de Florida; y Summer Bootcamp de ciberseguridad, certificada en CERTs avanzados, de la Universidad de León, España, Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) y Organización de Estados Americanos (OEA). Reconocida con el primer lugar en OEA Cyberwomen Chile 2018 y 2020; también primer lugar en el Cyberwomen EEUU. Destacada como Mujer en ciberseguridad en 2019 y 2021 por la Alianza Chilena de Ciberseguridad y dentro de las top 50 mujeres en ciberseguridad en Latinoamérica por WOMCY.

Eilat Nachari Figueroa
Diplomada en Ciberseguridad y Datos Personales de la Universidad de Chile; Diploma de Postítulo Derecho Administrativo mención Transportes y Telecomunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Álvaro Ovando
Gerente de Analytics y Data Govenance de Entel. Experto en data and analytics. Actual responsable de la transformación Data Driven en Entel. Combina su pasión por enseñar y los datos como Profesor de pregrado en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, dictando el curso Business Intelligence & Analytics.