[09.julio] Conversatorio Aceleración de la vida digital de niños, niñas y adolescentes

junio 30, 2020 - Eventos
Fecha: jueves 9 de julio, de 15:00 a 17:00 horas (vía Zoom) Dirigido a: Profesionales que trabajen en educación formal y no formal con niños, niñas y adolescentes. También a padres y apoderados.

El proceso de digitalización de la vida de los niños, niñas y adolescentes (NNA) se ha acelerado por la crisis COVID-19. Sin importar si estábamos preparados o no, la pantalla es la manera como ellos asisten a clases, socializan con los amigos y familiares y como se desarrolla y testean su identidad. ¿Cómo debe enfrentar la sociedad el desafío de esta vida digital de NNA? ¿Las políticas y derechos asociados a estas temáticas consideran las necesidades de NNA? En este conversatorio reflexionaremos sobre esta nueva realidad digital.

Fecha: jueves 9 de julio, de 15:00 a 17:00 horas (vía Zoom)

• Patricia Muñoz, Defensora de la Niñez
  • Matías Dodel, investigador de la Universidad Católica de Uruguay
  • Luis E. Santana, Director Académico Programa Formando Ciudadanía Digital-UAI

Invitados

• Patricia Muñoz, Defensora de la Niñez

Designada como la primera Defensora de los Derechos de la Niñez en 2018. Ella es abogada de la Universidad Católica de Temuco, con una sólida visión y conocimiento sobre los derechos de la niñez, se desempeñó anteriormente como Gerenta de la División de Atención a Víctimas y Testigos, Directora de la Unidad Especializada en Delitos Sexuales y Violencia Intrafamiliar del Ministerio Público y como Fiscal especializada en delitos sexuales y violentos. Además, durante 9 años se desempeñó como Fiscal Adjunto, donde estuvo en contacto y brindó atención directa a muchos niños, niñas y adolescentes (NNA) que enfrentaron el proceso penal como víctimas, testigos e imputados de delitos.

• Dr. Matías Dodel, investigador de la Universidad Católica de Uruguay

Investigador y docente de los Departamentos de Ciencias Sociales y Políticas y de Comunicación de la Universidad Católica del Uruguay. Director del grupo de investigación sobre Uruguay, Sociedad e Internet (GIUSI) donde coordina el capítulo uruguayo de programas internacionales comparativos como World Internet Project, DiSTO (From Digital Skills to Tangible Outcomes), y Global Kids Online. Matías es doctor en Sociología, de la Universidad de Haifa (Israel), Magíster en Sociología de la Universidad de la República (Uruguay), Licenciado en Psicología de la Universidad de la República (Uruguay) y Licenciado en Sociología de la Universidad Católica del Uruguay.

Programa

Palabras de bienvenida Dr. Luis Enrique Santana, Director Académico Programa Formando Ciudadanía Digital

Ponencia Dr. Matías Dodel: “De miedos y pánicos morales adultos: por qué los niños merecen políticas sobre Internet basadas en evidencia”

Ponencia Patricia Muñoz.

Ronda de discusión y preguntas.

Amaranta Alfaro, Coordinadora, amaranta.alfaro@edu.uai.cl

noviembre 11, 2020

[24.NOV] Revisa lo que fue la Charla Formando en la Era Digital – Viña del Mar

En el marco del convenio de cooperación entre la Corporación Municipal de Viña del Mar y la Universidad Adolfo Ibáñez, y gracias al apoyo de la Embajada de Estados Unidos, el martes 24 de noviembre de 2020 se realizó la charla Formando en la Era Digital para Red de Colegios y Liceos de la Corporación Municipal Viña del Mar

noviembre 6, 2020

[25.NOV] Charla para padres y apoderados de la Municipalidad de Peñalolén: Acompañando en la Era Digital

La charla "Acompañando en la Era Digital" dirigida a padres, madres y cuidadores de niños, niñas y adolescentes es co-organizada por el Programa Formando Ciudadanía digital en conjunto con la Municipal de Peñalolén.

octubre 3, 2020

[13.Oct] Conversatorio virtual: Tecnologías para la Inclusión

Invitados Sasha Costanza-Chock, profesora asociada en el Massachusetts Institute of Technology, EE.UU., y Sebastián Zulueta, Director Ejecutivo de América Solidaria Internacional, la cual tendrá lugar el 13 de octubre entre 16:00 y 18:00hrs. vía Zoom.

octubre 3, 2020

[8.Oct] Charla Formando en la Era Digital para Municipalidad de Viña del Mar

La charla "Formando en la Era Digital" dirigida a padres, madres y cuidadores de niños, niñas y adolescentes es co-organizada por el Programa Formando Ciudadanía digital en conjunto con el programa Comunidad Digital de la Corporación Municipal de Viña del Mar.