...

Logo english

Convivencia escolar en un mundo post pandémico e hiperdigitalizado

July 20, 2022 - BlogDestacadoNoticias
El director del Programa Formando Ciudadanía Digital, Luis Enrique Santana, conversó en entrevista con Soy Chile sobre convivencia escolar, violencia en los colegios y el contexto digital en el que viven niños, niñas y adolescentes hoy.

Los problemas de convivencia escolar no son un tema nuevo, tampoco lo son los conflictos que genera la interacción a través de redes sociales. Así lo señala el Dr. Santana, quien plantea que ya desde 2015 se venía registrando un aumento en temas como el cyber-bullying, y filtraciones de imágenes y videos privados que involucraban a estudiantes en edad escolar.

Sin embargo, con la llegada de la pandemia el panorama cambió, “todo pasa a ser online, entonces toda la convivencia escolar pasa a ser digital y se genera este problema de que los colegios tratan de hacerse cargo de esta situación con protocolos que no fueron creados con este propósito”, señala el académico de la UAI. Esto genera una brecha entre lo que está escrito en los reglamentos de cada institución y la realidad que buscan mediar.

El psicólogo señala que si bien las nuevas generaciones nacieron con la tecnología a su disposición y son los más hábiles para manejarla, es clave recordar que esta es solo una de las dimensiones de lo que significa ser un ciudadano digital. Los niños, niñas y adolescentes no siempre miden los riesgos, tampoco son expertos en las “normas, el bienestar y los valores” que como sociedad se busca mantener y propiciar en el medio digital, plantea Santana.

Así, es el rol de los adultos guiar, orientar y cuidar a las generaciones más jóvenes. El académico indica que, “Los papás, o los adultos en general, al creer que los niños manejan las herramientas, imaginan que también manejan las normas de conducta, y eso no es así”.

En este sentido, los adultos tienen como deber involucrarse para traspasar a los niños, niñas y adolescentes las normas de convivencia adecuadas que les aseguren el bienestar para el mundo virtual. Los adultos tienen muchas más herramientas y experiencias de vida para desenvolverse en esta realidad digital, las que pueden traspasar a las nuevas generaciones.

Con la llegada de la pandemia del Covid-19, el mundo virtual llegó a las aulas. El contexto escolar se expandió. De esta manera, los colegios debieron adaptarse no solo a entregar educación vía internet, pero también entender que la convivencia escolar ya no solo es aquello que ocurre al interior del colegio, sino que también las interacciones que ocurren en el mundo digital entre sus estudiantes.

Según Santana, esto tiene como consecuencia que hay ciertas situaciones problemáticas, como el bullying, que pueden tornarse aún más difíciles de manejar. El acoso virtual o cyber-bullying no se limitan al interior del colegio. El estudiante ya no tiene un espacio seguro en su hogar, ya que las agresiones ocurren vía internet, sin importar dónde esté el estudiante. El psicólogo asegura que los colegios ya están al tanto de esta nueva realidad y están trabajando en adaptar su rol a ella, pero es un proceso.

Sin embargo, los protocolos no son los únicos que han debido adaptarse. Los profesores no siempre se sienten preparados para enfrentarse a los desafíos que implica educar en un mundo post pandémico e hiper digitalizado. Este presenta nuevas dinámicas de convivencia y el retorno a la presencialidad tanto para docentes como estudiantes ha sido difícil.

Teniendo en cuenta este contexto, desde el Programa Formando Ciudadanía Digital se ofrece un curso de actualización docente gratuito, Educando en la Era Digital. Este entrega herramientas fundamentales para el ejercicio docente en el siglo 21. Son ocho módulos, cada uno de los cuales trata sobre una arista de lo que significa ser docente en esta era. Temas como el impacto y necesidades sociocognitivas de niños, niñas y adolescentes en el contexto digital, las redes sociales, tecnología e innovación, el contexto legal, seguridad en la red y mucho más.

Cada sesión está dirigida por un experto en el área y el programa es dictado por la Universidad Adolfo Ibáñez, en colaboración con Entel, quienes dan el financiamiento para que cada docente pueda acceder a este curso de forma gratuita.

Las postulaciones están abiertas hasta el 29 de julio para la Zona Central y el 5 de agosto para la Zona Sur del país. Postula aquí.

¿Conoces a alguien a quien le podría interesar este curso? Envíale esta nota.

Visita la entrevista completa acá.