...

Logo english

Coordinadora de nuestro programa participó en IV Jornada de Ciudadanía Digital

October 14, 2021 - Noticias
En el marco de la IV Jornada de Ciudadanía Digital, la coordinadora de nuestro programa, Amaranta Alfaro, presentó sobre “Determinantes de las habilidades y actividades relacionadas con la creatividad entre los jóvenes de Chile, Costa Rica y Uruguay”, una investigación desarrollada al alero de Global Kids Online.

La coordinadora de nuestro Programa Formando Ciudadanía Digital, Amaranta Alfaro, presentó junto a Rolando Pérez, investigador del Instituto de Investigaciones Psicológicas de la Universidad de Costa Rica, sobre los “Determinantes de las habilidades y actividades relacionadas con la creatividad entre los jóvenes de Chile, Costa Rica y Uruguay” en el marco de la IV Jornada de Ciudadanía Digital.

Dicha investigación se enmarca en el proyecto Latinoamericano de Global Kids Online, en que participan países como Brasil, Costa Rica, Chile, Uruguay y República Dominicana, entre otros. Dicho proyecto busca poner la voz de los niños, niñas y adolescentes en la agenda pública, y desarrollar investigación comparada para el desarrollo de política pública en torno a temas como inclusión digital, alfabetización, habilidades y competencias digitales, prácticas digitales, ecología digital, entre otros.

Si bien nuestros resultados indican que la creación de videos es una actividad poco realizada en el contexto latinoamericano, ha sido identificada como una de las actividades en línea con mayor nivel de creatividad involucrada. Y dado que la creatividad aparece como una de las habilidades más relevantes para los cambios en el mundo laboral, y las habilidades del siglo XXI, nos parece relevante estudiarla en detalle” comentó Amaranta.

Dicha instancia fue organizada en conjunto entre los organismos uruguayos Agesic y Ceibal y se abordaron la dimensión creativa y participativa de la ciudadanía en el entorno digital. Esta jornada buscó promover la reflexión, el intercambio y el desarrollo de capacidades para la construcción de ciudadanía en entornos digitales, desde una perspectiva integral que considera el uso crítico, reflexivo, seguro, responsable, creativo y participativo de las tecnologías digitales.

El evento se encuentra disponible en el canal de YouTube de Agesic https://www.youtube.com/watch?v=-ilICA8TXEA

Más información sobre la actividad: https://blogs.ceibal.edu.uy/formacion/iv-jornada-de-ciudadania-digital/

 


Contenidos relacionados

November 13, 2023

(Español) Vigilancia parental y resiliencia en jóvenes chilenos, y ciudadanía digital en Latinoamérica: los temas que marcaron las presentaciones del equipo Formando Ciudadanía Digital

Sorry, this entry is only available in European Spanish.

August 23, 2023

(Español) Instructores de nuestro programa discutirán sobre Ciudadanía Digital y Fact-Checking en Conversatorio Comunidades Digitales TEC-UAI

(Español) En esta instancia participarán simultáneamente estudiantes de México y Chile, para ser parte de la discusión en torno a las intersecciones vitales entre la tecnología, la información y la ciudadanía responsable.

July 19, 2023

(Español) Ciudadanía Digital UAI presenta en Congreso Mundial de Ciencias Políticas en Argentina

(Español) El director de nuestro Programa Formando Ciudadanía Digital, académico de la Escuela de Comunicaciones y Periodismo de la Universidad Adolfo Ibáñez e investigador asociado del GobLab, Luis Enrique Santana, ha llevado a cabo recientemente y en conjunto con diversos investigadores, dos investigaciones que contribuyen con datos y reflexiones relevantes para esta área, una sobre ciudadanía digital y otra sobre CrowdLaw.

July 5, 2023

(Español) Luis E. Santana: “La IA solo va a ser útil en la medida en que se integre al sistema que beneficia a la sociedad”

(Español) "Las diferentes formas de inteligencia artificial no reemplazan a los humanos, son un instrumento. Este conjunto de tecnologías son herramientas que solo van a ser útiles en la medida en que se integren al sistema que beneficia a la sociedad”, enfatizó el académico.

Ver más