...

Logo english

La tecnología digital al servicio de la participación ciudadana: Congreso Virtual

January 5, 2021 - Noticias
Si el poder legislativo quiere mejorar las leyes y aumentar su legitimidad pública, tiene esta excelente herramienta para hacerlo

Las consecuencias sociales y económicas para el país de la crisis sanitaria por covid 19 han demostrado la importancia de la participación ciudadana en el desarrollo de las políticas públicas. Esto tiene gran relevancia si consideramos que estamos en un momento de “empoderamiento ciudadano” donde las personas se sienten parte de los procesos de toma de decisiones y hacen uso las redes sociales como medio de comunicación con las instituciones. Plataformas que también han sabido utilizar las organizaciones, medios de comunicación, empresas, representantes políticos y líderes de opinión.

En este contexto se desarrolló Congreso Virtual, plataforma para promover la  participación ciudadana del Congreso Nacional de Chile que permite recoger las opiniones ciudadanas respecto a diversos proyectos de ley que ingresan a trámite legislativo. La iniciativa es una versión 2.0 de la plataforma virtual con la que hace más de una década cuenta el Congreso y que está haciendo apoyada por la UAI a través del proyecto de investigación “Inteligencia colectiva para mejores políticas públicas” que lleva a cabo el GobLab de la Escuela de Gobierno junto con investigadores de la Facultad de Derecho, la Escuela de Comunicaciones y Periodismo y el Programa de Formación de Ciudadanía Digital de la universidad.

“Este mayor uso de las redes sociales no ha beneficiado a las instituciones más tradicionales, las cuales han perdido la confianza de la ciudadanía”, comentó Mayra Fedderssen, académica de la Facultad de Derecho respecto al fenómeno de las redes sociales como espacio de discusión de las demandas ciudadanas.

Sobre el proyecto y el aporte de la UAI, Luis Santana, profesor e investigador de la Escuela de Comunicaciones y Periodismo, señala: “llevamos tres años estudiando esta y otras plataformas de participación ciudadana institucional, y hemos descubierto que si el poder legislativo quiere mejorar las leyes y aumentar su legitimidad pública, tiene esta excelente herramienta para hacerlo”.

Mayra Fedderssen y Luis Santana han investigado cómo este tipo de plataformas pueden capturar diversidad de opiniones, recoger la inteligencia colectiva de la comunidad, convertirse en un medio de comunicación entre las personas y los congresistas y ser un foro de opinión civilizado y normado para restringir desinformación e incivilidad.

Por su parte, María Paz Hermosilla, directora del GobLab y quien coordina el proyecto “Inteligencia colectiva para mejores políticas públicas”, indicó que “la plataforma es una forma de aumentar el involucramiento de los ciudadanos con los asuntos públicos. Existe información valiosa para que el Congreso diseñe leyes más efectivas y, desde la universidad, queremos contribuir a ello”.

Precisamente y con el objetivo de promover  la participación en el proceso de toma de decisiones, con apoyo de la UAI, se está desarrollando durante diciembre una campaña digital que invita a la ciudadanía a votar por sus proyectos de ley favoritos. Sus resultados se darán a conocer próximamente.

Puedes conocer aquí más sobre esta iniciativa


Contenidos relacionados

May 29, 2024

(Español) Desigualdades socio-digitales y consecuencias de la desinformación – Seminario en Viña del Mar

(Español) En el seminario organizado por la Escuela de Negocios y la Fundación Piensa, la académica Ellen Helsper aborda este fenómeno de las desigualdades socio-digitales a raíz del lanzamiento de su nuevo libro. La conversación contó con la partipación de Luis Santana, en representación de Formando Ciudadanía Digital.

November 13, 2023

Parental Surveillance and Resilience in Chilean Youth, and Digital Citizenship in Latin America: The Themes that Marked the Presentations of the Digital Citizenship Program Team

Last week, between November 8th and 10th, two valuable academic meetings in the social sciences took place in Santiago. On one hand, the IX INCOM Congress “Communication in Interdisciplinary Dialogue,” organized by the Chilean Association of Communication Researchers (INCOM) and the School of Journalism of the University Andrés Bello; and on the other hand, the...

August 23, 2023

Instructors from our program will discuss Digital Citizenship and Fact-Checking at the Digital Communities TEC-UAI Panel Discussion

During this event, students from Mexico and Chile will participate simultaneously, joining the discussion on the vital intersections between technology, information, and responsible citizenship.

July 19, 2023

Digital Citizenship UAI presents at World Congress of Political Science in Argentina

The director of our program 'Formando Ciudadanía Digital', an academic from the School of Communications and Journalism at Universidad Adolfo Ibáñez, and an associated researcher of GobLab, Luis Enrique Santana, has recently conducted, in collaboration with various researchers, two investigations that contribute valuable data and reflections to this area: one on digital citizenship and another on CrowdLaw.

Ver más