...
TikTok se ha convertido, durante la pandemia, en una de las aplicaciones más utilizadas del mundo. En ella, los usuarios día a día recrean bailes y socializan a través de los videos que se comparten y comentan. Sin embargo, a pesar de ser tan popular, y acercar información a grandes audiencias, hay riesgos que las personas deben monitorear para hacer buen uso de esta plataforma.
La propuesta de TikTok mezcla lo que ofrece YouTube -videos- con el formato amigable de Instagram. Con estas combinaciones, busca responder a la rapidez e inmediatez a la que su público, los más jóvenes, están acostumbrados. La plataforma permite que sus usuarios se diviertan con videos afines a sus gustos. Asimismo, por la creciente popularidad de la app, muchos profesionales del área de la salud han encontrado ahí una oportunidad para difundir información en este formato y hacerla llegar a los más jóvenes. También ayuda a desarrollar la creatividad de los usuarios y les permite mejorar sus habilidades comunicativas.
En agosto, el gobierno de Estados Unidos amenazó con la prohibición de la aplicación en su territorio, debido a acusaciones sobre el traspaso de información privada de TikTok al gobierno chino, algo que la empresa desmiente. Esta no es la primera vez que se le hace una acusación de este tipo. En febrero del 2019, TikTok pagó más de 5 millones de dólares a la Comisión Federal de Comercio estadounidense que la acusó de haber infringido sus políticas de privacidad. Debido a esto, la aplicación hizo cambios para resguardar la seguridad.
Como padres, madres y adultos significativos, es importante saber que al hacer uso de la aplicación, existen riesgos. Tales como la exposición de los usuarios en las plataformas digitales, la cantidad de tiempo en pantalla, o seguir tendencias y llevar a cabo retos peligrosos con el objetivo de ganar seguidores. Por esto, se deben tener en cuenta algunos puntos respecto al uso de la popular plataforma.
Al crearse una cuenta, no es necesario subir contenido, se puede ser solamente consumidor, o ambas opciones a la vez, y como ocurre en las distintas redes, la experiencia del usuario depende de los temas de interés de la persona, de lo que busca. En esta app, se puede elegir qué hashtag o, qué creadores de contenido seguir, qué categoría de videos ver: bailes, cantantes o tips, entre otras variadas categorías.
Por otro lado, es importante entender que se debe respetar la privacidad de los/las niñ@s, porque no hacerlo podría afectar la manera en la que se relaciona tanto a través de las redes como con sus pares. Los y las jóvenes necesitan estos espacios que son populares dentro de sus círculos, donde pueden interactuar o comentar al respecto. La recomendación para los padres y madres es que, solamente deben enseñarles a navegar de manera segura y confiar para que sus hijos tengan una experiencia digital positiva, no tener que controlar toda su vida online.
Descarga aquí la Guía para padres y madres que hemos preparado al respecto
Fuentes: