...

Logo english

“I always share content to be seen”: Unpacking sociability affordances in youth motivations and strategies for sharing content on Facebook

Área de publicación: Comunicaciones

Tipo de publicación: Artículo

Fecha de publicación: 2022

Autores: Luis E. Santana, Arturo Arriagada, Carmina Rodríguez-Hidalgo, y Fernanda Cancino

Aunque, en los medios sociales, el término “compartir” es un constructo polifacético -en el que influyen las motivaciones del usuario, sus expectativas y los beneficios sociales que puede obtener-, existen pocas definiciones que lo enfoquen en torno a estos términos. Analizamos estos beneficios en términos de lo que denominamos affordances de sociabilidad -es decir, affordances de los sitios de redes sociales (SNS) que surgen fuera de los affordances meramente materiales o imaginarios- que permiten a los individuos emprender acciones sociales hacia la integración y la interacción social. Las entrevistas semiestructuradas con jóvenes chilenos de tres tipologías representativas de uso de los medios sociales mostraron que cada una de ellas estaba estrechamente vinculada con la realización de acciones de intercambio para obtener beneficios intrínsecos y extrínsecos de integración e interacción social. La codificación de las entrevistas encontró cuatro principales ventajas de sociabilidad de las prácticas de compartir: visibilidad social, compromiso de la audiencia, fortalecimiento social y comunicación intrapersonal duradera. Este estudio concluye que los comportamientos de intercambio en línea se sopesan cuidadosamente para conseguir beneficios sociales reales o imaginarios.