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Marco Rosales, jefe de departamento, Colegio Pumahue Curauma

Me motivó a participar una necesidad de actualizar mis conocimientos en el área, dado que han avanzado de manera muy vertiginosa. Si bien en la organización a la cual pertenezco hemos trabajado temas de cyberseguridad, me pareció muy interesante y necesario el enfoque de ciudadanos digitales.

Me motivó a participar una necesidad de actualizar mis conocimientos en el área, dado que han avanzado de manera muy vertiginosa. Si bien en la organización a la cual pertenezco hemos trabajado temas de cyberseguridad, me pareció muy interesante y necesario el enfoque de ciudadanos digitales. Más aún por la relevancia que se le ha vuelto a dar en el nuevo curriculum nacional a la formación ciudadana. En ese sentido, los contenidos fueron muy pertinentes, actualizados y contextualizados. Rápidamente pudimos identificar la relación de esos contenidos con los problemas que como educadores enfrentamos. Los expositores manejaban los conceptos de manera clara y crítica. Una herramienta aprendida en el curso que apliqué en mi práctica escolar fue el Chequeo de datos; de hecho, tomé el modelo de la universidad para que mis estudiantes chequearan noticias falsas o imprecisas en el marco de la actual crisis sanitaria. Fue muy interesante cómo ellos descubrieron que el grado de verdad de ciertas infoirmaciones que circulaban era bajísimo o incluso nulo. Creo que la actual crisis mundial –en realidad, cualquier crisis colectiva- necesita de una ciudadanía crítica, bien informada, consciente de las consecuencias y riesgos a los que uno se expone en las RRSS. Y esta formación no debe quedar limitada a una asignatura en particular, debe ser algo transversal. Necesitamos que seamos buenos ciudadanos cuando entendemos mensajes, cuando comprendemos la ciencia, cuando sabemos leer gráficos, cuando interrogamos un argumento, cuando cuidamos nuestro bienestar. Está todo relacionado.