Nuestros Partners: Wikimedia Chile

julio 9, 2021 - Noticias
Wikimedia Chile colabora con el Programa Formando Ciudadanía Digital en la preparación de material pedagógico y actividades que busquen difundir el conocimiento sin barreras como por ejemplo alfabetización digital y uso de Wikipedia en el aula.

Wikimedia Chile es uno de los partners del Programa Formando Ciudadanía Digital de la Universidad Adolfo Ibáñez y colabora en la preparación de material pedagógico, actividades, charlas y talleres que busquen difundir el conocimiento sin barreras como por ejemplo alfabetización digital y uso de Wikipedia en el aula.

«Wikimedia Chile es el capítulo chileno de la Fundación Wikimedia, constituida legalmente ante las autoridades nacionales, y destinada a la promoción de los diversos proyectos colaborativos de la Fundación Wikimedia como Wikipedia, Wikcionario, Wikiquote, Wikilibros, Wikisource, Wikimedia Commons, Wikiespecies, Wikinoticias y Wikiversidad.»

Wikimedia Chile

El pasado 5 de abril del 2021 el Programa Formando Ciudadanía Digital de la Universidad Adolfo Ibáñez junto a Wikimedia Chile realizaron la charla «Mitos y potencialidades de Wikipedia: explorando usos pedagógicos».

Además, Wikimedia Chile también dicta uno de los módulos del Curso Educando en la Era Digital dirigido a docentes de todo Chile y que busca reconocer las principales características de las tecnologías digitales y cómo están interactuando con las necesidades de desarrollo de niños, niñas y adolescentes. Al respecto, Anita, una de las participantes del módulo «Colaboración en el aula: experiencias pedagógicas usando Wikipedia», comentó sobre el mismo: «Con este módulo me di cuenta que puedo utilizar Wikipedia en un trabajo personal, tomarla como válida e incorporarla para trabajar con los estudiantes«. Por su parte, Javiera, otra de las participantes del módulo indicó que si bien como educadora de párvulos probablemente no trabajaría con sus alumnos con Wikipedia en el aula, «si me parece que es una herramienta apropiada para los equipos de aula (educadoras y técnico), si bien por lo general dejamos de lado la plataforma por motivos de seguridad frente a la información, me parece un muy buen medio considerando que existe la sección de revisión donde es posible contrastar e ir «realizando un trabajo colaborativo» con otros a través de la comparación de los cambios y ediciones«. Finalmente Ana María dijo que este módulo la invitó a «realizar una lectura crítica de los artículos de Wikipedia, lo que nos permiten co-construir conocimientos a partir de la lectura de fuentes. La idea es sacar los sesgos o preconcepciones que tenemos respecto a algunas páginas de donde extraemos la información«.

Wikimedia también cuenta con diversos recursos educativos para docentes abiertos y dirigidos a apoyar clases y promover reflexiones pedagógicas en la comunidad. «Hacia la construcción de una ciudadanía digital» y «Metodología de enseñanza y aprendizajes del Sistema Internacional de Unidades (SI) utilizando Wikipedia» son algunos de los recursos disponibles en su pagina web.

Más información sobre Wikimedia Chile aquí

mayo 26, 2021

Apoderados de Viña del Mar aprenden a identificar discursos de odio en RR.SS.

El pasado lunes 24 de mayo se llevó a cabo una exitosa charla especializada en el tema dictada por la Fundación Interpreta, institución partner del Programa Formando Ciudadanía Digital de la Universidad Adolfo Ibáñez, a padres, madres y apoderados de establecimientos de la Corporación Municipal Viña del Mar en el marco del convenio con dicha institución.

mayo 13, 2021

Director del programa Formando Ciudadania Digital Luis Enrique Santana cierra Jornada Prosic

Nuestro académico, investigador y director del programa Ciudadanía Digital, Luis Enrique Santana, participó como invitado en las Jornadas de Investigación del Programa Sociedad de la Información y el Conocimiento (Prosic), instancia adscrita a la Universidad de Costa Rica.

mayo 11, 2021

Curso Educando en la Era Digital 2021 llega a 300 nuevos participantes y miembros de la red

El Programa Ciudadanía Digital comenzó exitosamente las clases del Curso Educando en la Era Digital versión 2021, abriendo incluso una nueva segunda sección debido al éxito de sus postulaciones.

mayo 4, 2021

Ciper Académico – Criar y crecer en tiempos de COVID: cómo la pandemia ha deteriorado el bienestar de madres, padres y niñas/os

En esta entrada de nuestro Blog Josefa Aravena, ayudante del Programa Formando Ciudadanía Digital, resume la publicación "Criar y crecer en tiempos de COVID: cómo la pandemia ha deteriorado el bienestar de madres, padres y niñas/os" publicado en Ciper Académico (05/04/2021).