Rocío Aravena: «Más que confiar, debemos intentar desarrollar una lectura crítica sobre Wikipedia»

abril 6, 2021 - Noticias
El pasado 5 de abril el programa Formando Ciudadanía Digital de la Universidad Adolfo Ibáñez junto a Wikimedia Chile realizaron la charla "Mitos y potencialidades de Wikipedia: explorando usos pedagógicos".

El pasado 5 de abril el programa Formando Ciudadanía Digital de la Universidad Adolfo Ibáñez junto a Wikimedia Chile realizaron la charla «Mitos y potencialidades de Wikipedia: explorando usos pedagógicos».

La actividad fue guiada por Rocío Aravena, Encargada del Programa de Educación y Alfabetización Digital de Wikimedia Chile, quien resolvió dudas en torno a la conocida enciclopedia.

«¿Podemos confiar en Wikipedia? Si y no. Podemos confiar en Wikipedia de la misma manera que confiamos en un texto escolar ¿Qué quiere decir esto? Que más que confiar, debemos intentar desarrollar una lectura crítica sobre Wikipedia«, explicó Aravena.

La charla también ayudo a comprender los posibles usos pedagógicos que se le pueden dar a la enciclopedia en la actualidad y la importancia de la correcta integración que debe tener en la sala de clases.

Otra de las principales temáticas abordadas en la charla fue la desinformación. «Existe desinformación en Wikipedia, hay datos erróneos y hay artículos sesgados. (…) Por lo tanto, es importante enseñarle a los estudiantes que cuidado tienen que tener cuando lean cualquier cosa«, determinó Aravena.

Los asistentes, en su mayoría profesionales de la educación, pudieron resolver distintas dudas que tenían en torno a la enciclopedia, además de intercambiar experiencias y conocimientos sobre el tema.

«Excelente información, a veces solo optamos por elegir lo primero que nos sale en el buscador, y hoy vemos a detalle las formas y etiquetas que son muy importantes de conocer para saber si es una fuente confiable«, aseguró la participante y docente, Jaquelin Castro.

Sobre Wikimedia

Wikimedia Chile es el capítulo chileno de la Fundación Wikimedia, y tiene como misión incentivar la construcción y difusión de contenidos con una perspectiva local y diversa, para ampliar y enriquecer el conocimiento. Wikimedia Chile colabora con el Programa Formando Ciudadanía Digital en la preparación de material pedagógico y actividades que busquen difundir el conocimiento sin barreras como por ejemplo alfabetización digital y uso de Wikipedia en el aula.

octubre 27, 2021

Nuevo material sobre construir identidad en la era digital

El programa Formando Ciudadanía Digital, con el patrocinio de la Municipalidad de Vitacura, generó material para madres, padres y apoderados para ayudar a mediar entre lo público y lo privado a sus hijos e hijas mayores de 11 años.

octubre 25, 2021

Coordinadora de nuestro programa dio a conocer resultados de un estudio comparativo sobre sexting en jóvenes chilenos y uruguayos

En el marco del Conversatorio virtual Sexting y Consentimiento: sexualidad adolescente en la era digital llevado a cabo el 5 de octubre 2021 por nuestro Programa Formando Ciudadanía Digital de Universidad Adolfo Ibáñez, nuestra coordinadora, Amaranta Alfaro, dijo que el sexting es una práctica de expresión y experimentación sexual, mediada por la tecnología, propia de la generación joven, a la que hay que aproximarse sin pánico moral.

octubre 14, 2021

Nuevo material para madres, padres y apoderados

El programa Formando Ciudadanía Digital, con el patrocinio de la Municipalidad de Vitacura, generó material para madres, padres y apoderados entregando consejos para la mediación de las experiencias digitales de niños y niñas entre 6 y 11 años.

octubre 14, 2021

Coordinadora de nuestro programa participó en IV Jornada de Ciudadanía Digital

En el marco de la IV Jornada de Ciudadanía Digital, la coordinadora de nuestro programa, Amaranta Alfaro, presentó sobre “Determinantes de las habilidades y actividades relacionadas con la creatividad entre los jóvenes de Chile, Costa Rica y Uruguay”, una investigación desarrollada al alero de Global Kids Online.