...

Ciudadanía Digital

La tecnología digital al servicio de la participación ciudadana: Congreso Virtual

enero 5, 2021 - DestacadoNoticias
Si el poder legislativo quiere mejorar las leyes y aumentar su legitimidad pública, tiene esta excelente herramienta para hacerlo

Las consecuencias sociales y económicas para el país de la crisis sanitaria por covid 19 han demostrado la importancia de la participación ciudadana en el desarrollo de las políticas públicas. Esto tiene gran relevancia si consideramos que estamos en un momento de “empoderamiento ciudadano” donde las personas se sienten parte de los procesos de toma de decisiones y hacen uso las redes sociales como medio de comunicación con las instituciones. Plataformas que también han sabido utilizar las organizaciones, medios de comunicación, empresas, representantes políticos y líderes de opinión.

En este contexto se desarrolló Congreso Virtual, plataforma para promover la  participación ciudadana del Congreso Nacional de Chile que permite recoger las opiniones ciudadanas respecto a diversos proyectos de ley que ingresan a trámite legislativo. La iniciativa es una versión 2.0 de la plataforma virtual con la que hace más de una década cuenta el Congreso y que está haciendo apoyada por la UAI a través del proyecto de investigación “Inteligencia colectiva para mejores políticas públicas” que lleva a cabo el GobLab de la Escuela de Gobierno junto con investigadores de la Facultad de Derecho, la Escuela de Comunicaciones y Periodismo y el Programa de Formación de Ciudadanía Digital de la universidad.

“Este mayor uso de las redes sociales no ha beneficiado a las instituciones más tradicionales, las cuales han perdido la confianza de la ciudadanía”, comentó Mayra Fedderssen, académica de la Facultad de Derecho respecto al fenómeno de las redes sociales como espacio de discusión de las demandas ciudadanas.

Sobre el proyecto y el aporte de la UAI, Luis Santana, profesor e investigador de la Escuela de Comunicaciones y Periodismo, señala: “llevamos tres años estudiando esta y otras plataformas de participación ciudadana institucional, y hemos descubierto que si el poder legislativo quiere mejorar las leyes y aumentar su legitimidad pública, tiene esta excelente herramienta para hacerlo”.

Mayra Fedderssen y Luis Santana han investigado cómo este tipo de plataformas pueden capturar diversidad de opiniones, recoger la inteligencia colectiva de la comunidad, convertirse en un medio de comunicación entre las personas y los congresistas y ser un foro de opinión civilizado y normado para restringir desinformación e incivilidad.

Por su parte, María Paz Hermosilla, directora del GobLab y quien coordina el proyecto “Inteligencia colectiva para mejores políticas públicas”, indicó que “la plataforma es una forma de aumentar el involucramiento de los ciudadanos con los asuntos públicos. Existe información valiosa para que el Congreso diseñe leyes más efectivas y, desde la universidad, queremos contribuir a ello”.

Precisamente y con el objetivo de promover  la participación en el proceso de toma de decisiones, con apoyo de la UAI, se está desarrollando durante diciembre una campaña digital que invita a la ciudadanía a votar por sus proyectos de ley favoritos. Sus resultados se darán a conocer próximamente.

Puedes conocer aquí más sobre esta iniciativa


Contenidos relacionados

mayo 26, 2021

Apoderados de Viña del Mar aprenden a identificar discursos de odio en RR.SS.

El pasado lunes 24 de mayo se llevó a cabo una exitosa charla especializada en el tema dictada por la Fundación Interpreta, institución partner del Programa Formando Ciudadanía Digital de la Universidad Adolfo Ibáñez, a padres, madres y apoderados de establecimientos de la Corporación Municipal Viña del Mar en el marco del convenio con dicha institución.

mayo 11, 2021

Curso Educando en la Era Digital 2021 llega a 300 nuevos participantes y miembros de la red

El Programa Ciudadanía Digital comenzó exitosamente las clases del Curso Educando en la Era Digital versión 2021, abriendo incluso una nueva segunda sección debido al éxito de sus postulaciones.

mayo 4, 2021

Ciper Académico – Criar y crecer en tiempos de COVID: cómo la pandemia ha deteriorado el bienestar de madres, padres y niñas/os

En esta entrada de nuestro Blog Josefa Aravena, ayudante del Programa Formando Ciudadanía Digital, resume la publicación "Criar y crecer en tiempos de COVID: cómo la pandemia ha deteriorado el bienestar de madres, padres y niñas/os" publicado en Ciper Académico (05/04/2021).

abril 28, 2021

Escuela de Comunicaciones y Periodismo llega a webserie “Generación Digital”

El Programa Formando Ciudadanía Digital y RobotLab UAI son parte del ciclo de Fundación VTR que busca decodificar los cambios de paradigma sociales y tecnológicos postpandemia.

Ver más