...

Ciudadanía Digital

TikTok: resguardos que tomar para el uso de la app por parte de NNA

noviembre 30, 2020 - BlogDestacado
Por: Catalina Sangüesa, Asistente de Investigación Programa Formando Ciudadanía Digital

TikTok se ha convertido, durante la pandemia, en una de las aplicaciones más utilizadas del mundo. En ella, los usuarios día a día recrean bailes y socializan a través de los videos que se comparten y comentan. Sin embargo, a pesar de ser tan popular, y acercar información a grandes audiencias, hay riesgos que las personas deben monitorear para hacer  buen uso de esta plataforma.

 

La  propuesta de TikTok mezcla lo que ofrece YouTube -videos- con el formato amigable de Instagram. Con estas combinaciones, busca responder a la rapidez e inmediatez a la que su público, los más jóvenes, están acostumbrados. La plataforma permite que sus usuarios se diviertan con videos afines a sus gustos. Asimismo, por la creciente popularidad de la app, muchos profesionales del área de la salud han encontrado ahí una oportunidad para difundir información en este formato y hacerla llegar a los más jóvenes. También ayuda a desarrollar la creatividad de los usuarios y les permite mejorar sus habilidades comunicativas.

 

En agosto, el gobierno de Estados Unidos amenazó con la prohibición de la aplicación en su territorio, debido a acusaciones sobre el traspaso de información privada de TikTok al gobierno chino, algo que la empresa desmiente. Esta no es la primera vez que se le hace una acusación de este tipo. En febrero del 2019, TikTok pagó más de 5 millones de dólares a la Comisión Federal de Comercio estadounidense que la acusó de haber infringido sus políticas de privacidad. Debido a esto, la aplicación hizo cambios para resguardar la seguridad.

 

Como padres, madres y adultos significativos, es importante saber que al hacer uso de la aplicación, existen riesgos. Tales como la exposición de los usuarios en las plataformas digitales, la cantidad de tiempo en pantalla, o seguir tendencias y llevar a cabo retos peligrosos con el objetivo de ganar seguidores. Por esto, se deben tener en cuenta algunos puntos respecto al uso de la popular plataforma. 

 

  1. Para el uso de menores de 18 años, TikTok pide la autorización de los padres. La aplicación tiene clasificación de edad para mayores de 16 años. También tiene una sección para menores de 13 años disponible sólo en Estados Unidos. En esta, hay contenido restringido y no se le permite a los usuarios recibir mensajes ni comentar los videos.
  2. Al crearse una cuenta nueva, esta es automáticamente pública, tanto los videos publicados como los mensajes que le pueden llegar. Esto se puede cambiar en la sección “Privacidad” en las configuraciones.
  3. TikTok tiene un modo que limita, según lo que el usuario establezca, su tiempo de uso en la configuración “gestión del tiempo en pantalla”. Para no estar horas en esta. Desde la app comentan que la media de tiempo que sus usuarios la utilizan por día es de casi 1 hora.
  4. Hay un modo de uso “control parental”, donde la cuenta del/la hij@ se puede enlazar y monitorear desde el celular del adulto responsable. Así, se puede ver quién envía mensajes directos, controlar el tiempo en pantalla (punto 3), y restringir contenido explícito. Además, si el/la niñ@, desde su cuenta, hace cambios a estos ajustes, el adulto recibirá una notificación.
  5. Como muchas aplicaciones, TikTok puede acceder a los datos del celular, por ejemplo fotos, videos, mensajes. Esto se advierte en las especificaciones de la AppStore o PlayStore antes de su descarga.
  6. También se puede configurar quién envía mensajes y aplicar filtros a estos. Por ejemplo, en vez de que cualquiera lo pueda hacer, en cuentas privadas, se puede activar la opción “amigos”, que el mismo usuario agrega y acepta.
  7. TikTok está asociado con marcas como Uber. Alianzas en las que un usuario, luego de acumular puntos TikTok, puede canjear en estas otras apps. Para ganar estos puntos, se debe invitar amigos a que descarguen la aplicación y se registren con el código de invitación enviado.

Al crearse una cuenta, no es necesario subir contenido, se puede ser solamente consumidor, o ambas opciones a la vez, y como ocurre en las distintas redes, la experiencia del usuario depende de los temas de interés de la persona, de lo que busca. En esta app, se puede elegir qué hashtag o, qué creadores de contenido seguir, qué categoría de videos ver: bailes, cantantes o tips, entre otras variadas categorías. 

 

Por otro lado, es importante entender que se debe respetar la privacidad de los/las niñ@s, porque no hacerlo podría afectar la manera en la que se relaciona tanto a través de las redes como con sus pares. Los y las jóvenes necesitan estos espacios que son populares dentro de sus círculos, donde pueden interactuar o comentar al respecto. La recomendación para los padres y madres es que, solamente deben enseñarles a navegar de manera segura y confiar para que sus hijos tengan una experiencia digital positiva, no tener que controlar toda su vida online. 

Descarga aquí la Guía para padres y madres que hemos preparado al respecto

Fuentes:

  1. Zhou, Q. (2019). Understanding User Behaviors of Creative Practice on Short Video Sharing Platforms – A Case Study of TikTok and Bilibili. (Electronic Thesis or Dissertation). Retrieved from https://etd.ohiolink.edu/
  2. Stutzman, Susan (2020).  5 Things Parents Need To Know About Tik Tok (Updated 2020). Chicago: Kid Matters Counseling, https://kidmatterscounseling.com/blog/5-things-parents-need-to-know-about-tik-tok/
  3. Ucciferri, Frannie (2020). Guía para padres sobre Tik Tok. California: Common Sense Media, https://www.commonsensemedia.org/espanol/blog/guia-para-padres-sobre-tiktok#controlar 
  4. BBC News Mundo (2020) El gobierno de Trump prohíbe descargar las apps chinas TikTok y WeChat en EE.UU. a partir del domingo  https://www.bbc.com/mundo/noticias-54209337 

 


Contenidos relacionados

octubre 2, 2020

Charla online: “Comprensión de la diversidad: orientación sexual, identidad y expresión de género”

El pasado jueves 1 de octubre de 2020, se llevó a cabo la charla Comprensión de la diversidad, organizada por el Programa Formando Ciudadanía Digital de la Escuela de Comunicaciones y Periodismo UAI. La instancia buscaba acercar los términos que existen en la diversidad por orientación sexual, como la identidad de género y expresión de género. Temas tan contingentes en el mundo actual, en el que, sobre todo los jóvenes, buscan nuevas formas de expresarse. Por: Catalina Sangüeza, Asistente de Investigación del Programa Formando Ciudadanía Digital.

septiembre 22, 2020

Estudio detecta leve disminución del estrés gracias al intercambio de mensajes de apoyado en línea

En esta entrada de nuestro Blog Josefa Aravena, ayudante del Programa Formando Ciudadanía Digital discute sobre la nueva investigación de la Escuela de Comunicaciones y Periodismo de la Universidad Adolfo Ibáñez, realizada por la académica e investigadora Carmina Rodríguez.

agosto 12, 2020

Adolescentes y salud mental: nuevo enfoque del debate

El estudio 'Medios Sociales y Bienestar Juvenil: Lo que sabemos y dónde podríamos llegar' sugiere abordar las interacciones sociales de los jóvenes como una oportunidad para crear instancias de apoyo digital y no como un riesgo.

julio 24, 2020

Familia y amigos son más importantes que el tiempo online en la salud mental de los adolescentes

En esta entrada de nuestro Blog Josefa Aravena, ayudante del Programa Formando Ciudadanía Digital discute el estudio "Contextualización del vínculo entre el uso de tecnologías digitales en adolescentes y su salud mental: un estudio multipaís sobre el tiempo que se pasa en línea y la satisfacción con la vida."

Ver más