Inicio Curso: Educando en la Era Digital

julio 24, 2020 - DestacadoNoticias
Este 22 de julio se dio inicio al curso Educando en la Era Digital de la Universidad Adolfo Ibáñez, donde participaron más de 150 educadores de diferentes establecimientos a lo largo de nuestro país e incluso asistió un profesor desde Ecuador.

El primer módulo: Las necesidades de desarrollo cognitivo y socioemocional de niños, niñas y adolescentes en el contexto digital, estuvo a cargo de la psicóloga educacional Paulina Sáez. “La forma de relacionarse, de establecer vínculos, y de comunicarnos ha cambiado en los últimos años, representando ventajas, desventajas y desafíos para las familias, el contexto escolar y la sociedad actual”, explicó Sáez.

Además, la instructora entregó consejos y herramientas a los docentes en el contexto de la educación virtual. “Hay que entender que es un espacio que tiene muchas ventajas, porque determina la construcción de la identidad de los adolescentes y niños. Los medios digitales permiten que los niños y adolescentes establezcan nuevas formas de pensar y comprender el mundo, cuando uno prohíbe este acceso, puede modificar el desarrollo de sus identidades.”

Los participantes también tuvieron la instancia de compartir en pequeños grupos sus testimonios y opiniones con otros educadores, conversando sobre sus experiencias de enseñanza en el formato digital.

“Las normas están muy claras. Una compañera planteaba algo en que estuvimos de acuerdo, que esto de los niños “nativos digitales” en realidad era un mito. Son hábiles para utilizar dispositivos, pero no para diferenciar la información real o la importante”, aseguró la participante Ingrid.

“Es fundamental dejar de observar las tecnologías de la información desde la trinchera del frente, la satanización de ellos es lo que termina por distanciar a los adultos de los niños en este ámbito”, afirmó el participante Felipe.

La actividad es un curso regular financiado gracias a un fondo concursable de Embajada de Estados Unidos, aquellos educadores que asistan a los 6 módulos correspondientes podrán obtener un diploma que acredita su participación.

Dado el éxito de esta convocatoria, el programa ha decidido llevar a cabo un segundo curso que comenzará el agosto. Registro en el siguiente enlace.

mayo 26, 2021

Apoderados de Viña del Mar aprenden a identificar discursos de odio en RR.SS.

El pasado lunes 24 de mayo se llevó a cabo una exitosa charla especializada en el tema dictada por la Fundación Interpreta, institución partner del Programa Formando Ciudadanía Digital de la Universidad Adolfo Ibáñez, a padres, madres y apoderados de establecimientos de la Corporación Municipal Viña del Mar en el marco del convenio con dicha institución.

mayo 11, 2021

Curso Educando en la Era Digital 2021 llega a 300 nuevos participantes y miembros de la red

El Programa Ciudadanía Digital comenzó exitosamente las clases del Curso Educando en la Era Digital versión 2021, abriendo incluso una nueva segunda sección debido al éxito de sus postulaciones.

mayo 4, 2021

Ciper Académico – Criar y crecer en tiempos de COVID: cómo la pandemia ha deteriorado el bienestar de madres, padres y niñas/os

En esta entrada de nuestro Blog Josefa Aravena, ayudante del Programa Formando Ciudadanía Digital, resume la publicación "Criar y crecer en tiempos de COVID: cómo la pandemia ha deteriorado el bienestar de madres, padres y niñas/os" publicado en Ciper Académico (05/04/2021).

abril 28, 2021

Escuela de Comunicaciones y Periodismo llega a webserie “Generación Digital”

El Programa Formando Ciudadanía Digital y RobotLab UAI son parte del ciclo de Fundación VTR que busca decodificar los cambios de paradigma sociales y tecnológicos postpandemia.