¿Debe Zuckerberg y Facebook dirigir nuestra democracia?

abril 27, 2018 - DestacadoNoticias
"Nuestras instituciones deben ponerse al día y empezar a dirigir el desarrollo de herramientas digitales". Columna de opinión de Luis Enrique Santana.

El escándalo de Cambridge Analytica llevó al Senado estadounidense a interrogar durante horas al CEO de Facebook, Mark Zuckerberg. Los Senadores parecían no entender cómo funciona esta red, y además atribuían a la plataforma parte del debilitamiento de la democracia americana. Si bien es legítimo cuestionar a Facebook por no entregar resguardos suficientes, especialmente en periodos donde trolls, bots y FakeNews son estratégicamente creados para manipular audiencias en la plataforma, también vale la pena preguntarse ¿qué han hechos los poderes del Estado, entre ellos los congresos mismos, para adaptarse a la revolución digital y de esa forma proteger la democracia y sus ciudadanos?

Con cara de contrariado Zuckerberg trataba de explicar que Facebook, como sus otros servicios Whatsapp e Instagram, no venden datos, sino que su negocio son los avisos publicitarios. La plataforma no vende productos, sino que vende audiencias a la medida exacta de la necesidad del anunciante, sin importar si es un vendedor de zapatillas, un movimiento social, un partido político o un gobierno extranjero tratando de interferir las elecciones o estabilidad de otro país. La única excepción, son algunos grupos que explícitamente propagan odio o violencia y son detectados por sus sistemas de filtro.

El espacio público cambió. La discusión política y sobre el bien común no se da solo en los congresos ni en los espacios creados para ello y Facebook se ha convertido en una plataforma de discusión política que corre de manera paralela, y con pocos puntos de encuentro con las instituciones formales. Es tiempo que los congresos, no solo vigilen y regulen plataformas creadas con fines comerciales, sino que intencionadamente desarrollen y experimenten mecanismos que les permitan usar el potencial de las tecnologías digitales.

Varias instituciones gubernamentales en el mundo están tratando de enfrentar este desafío: páginas de accountablity y transparencia en diversos congresos son lo mínimo. Otros gobiernos disponen de plataformas de diseño colaborativo para la elaboración de políticas públicas, o como en Chile un Senador Virtual (www.senadorvirtual.cl) donde los ciudadanos pueden dar su parecer frente a ciertos proyectos. Sin embargo, estas iniciativas corren a un ritmo mucho más lento que las amenazas y desafíos de las plataformas comerciales. Nuestras instituciones deben ponerse al día y empezar a dirigir el desarrollo de herramientas digitales que agreguen valor a la democracia.

Una experiencia interesante de ver es el Laboratorio Hacker de la cámara de representantes de Brasil, que colabora con la legislatura para el desarrollo de proyectos de participación ciudadana, de parlamento abierto y acciones de transparencia. Pero más allá de la buena voluntad y el accountability de Facebook y el resto de las plataformas, son nuestros representantes quienes están llamados a proteger el sistema y a generar los mecanismos institucionales para proteger la democracia de acuerdo al tiempo que estamos viviendo.

Publicado en La Segunda.

mayo 26, 2021

Apoderados de Viña del Mar aprenden a identificar discursos de odio en RR.SS.

El pasado lunes 24 de mayo se llevó a cabo una exitosa charla especializada en el tema dictada por la Fundación Interpreta, institución partner del Programa Formando Ciudadanía Digital de la Universidad Adolfo Ibáñez, a padres, madres y apoderados de establecimientos de la Corporación Municipal Viña del Mar en el marco del convenio con dicha institución.

mayo 11, 2021

Curso Educando en la Era Digital 2021 llega a 300 nuevos participantes y miembros de la red

El Programa Ciudadanía Digital comenzó exitosamente las clases del Curso Educando en la Era Digital versión 2021, abriendo incluso una nueva segunda sección debido al éxito de sus postulaciones.

mayo 4, 2021

Ciper Académico – Criar y crecer en tiempos de COVID: cómo la pandemia ha deteriorado el bienestar de madres, padres y niñas/os

En esta entrada de nuestro Blog Josefa Aravena, ayudante del Programa Formando Ciudadanía Digital, resume la publicación "Criar y crecer en tiempos de COVID: cómo la pandemia ha deteriorado el bienestar de madres, padres y niñas/os" publicado en Ciper Académico (05/04/2021).

abril 28, 2021

Escuela de Comunicaciones y Periodismo llega a webserie “Generación Digital”

El Programa Formando Ciudadanía Digital y RobotLab UAI son parte del ciclo de Fundación VTR que busca decodificar los cambios de paradigma sociales y tecnológicos postpandemia.