...

Logo english

Transparencia e inmediatez, los efectos de la esfera pública híbrida

March 13, 2023 - Noticias
Considerando la promesa de renovación de la política, de implementar una nueva forma de hacer las cosas, sumado al alto valor asignado a la transparencia en una era en que la inmediatez es la costumbre de las nuevas generaciones,  termina por jugarles una mala pasada al gobierno actual, haciéndolos ver como “que están tomando decisiones sobre la marcha sin pensarlo mucho”, comenta Santana. Dicha reflexión del director de nuestro Programa Formando Ciudadanía Digital, Luis Enrique Santana, en el marco de una entrevista realizada por diario La Segunda en febrero de este año, encuentra en el cambio de gabinete un nuevo ejemplo.

El afán de transparencia e inmediatez, propio de las nuevas generaciones, es percibido como improvisación por la opinión pública, siendo altamente criticado por los medios. Un ejemplo de ello fue a comienzos de marzo, el caso de la diputada RD Maite Orsini respecto el llamado “telefonazo” que realizó a Carabineros. Y ahora recientemente, durante el cambio de gabinete, en a minutos de la ceremonia, encargados de protocolo retiraron dos de las siete sillas donde se sentarían los nuevos miembros del gobierno de Gabriel Boric.

En este sentido, el académico enfatiza en la relevancia de la comunicación política y estratégica, como mecanismo de posicionar la agenda de gobierno y mejorar la percepción de su gestión ante la opinión pública. “Los ministerios casi no comunican sus logros, no los vemos” señala Santana.

Para el académico, la comunicación política es actualmente es un espacio complejo, sobre todo por la digitalización de las comunicaciones, que difumina los límites entre lo privado y lo público, lo individual y lo colectivo, y todo esto en un breve espacio de tiempo, ya que la inmediatez es parte de este contexto digital. “Entregar una respuesta ya, porque parece ser que somos más transparentes si la tenemos” comenta Santana, “porque de lo contrario empieza Twitter o los grupos de WhatsApp con el rumor que corre más rápido”, es un efecto de esta esfera pública fragmentada y digital, que menciona Santana.

Lee la entrevista en diario La Segunda completa acá.


Contenidos relacionados

November 13, 2023

Parental Surveillance and Resilience in Chilean Youth, and Digital Citizenship in Latin America: The Themes that Marked the Presentations of the Digital Citizenship Program Team

Last week, between November 8th and 10th, two valuable academic meetings in the social sciences took place in Santiago. On one hand, the IX INCOM Congress “Communication in Interdisciplinary Dialogue,” organized by the Chilean Association of Communication Researchers (INCOM) and the School of Journalism of the University Andrés Bello; and on the other hand, the...

August 23, 2023

Instructors from our program will discuss Digital Citizenship and Fact-Checking at the Digital Communities TEC-UAI Panel Discussion

During this event, students from Mexico and Chile will participate simultaneously, joining the discussion on the vital intersections between technology, information, and responsible citizenship.

July 19, 2023

Digital Citizenship UAI presents at World Congress of Political Science in Argentina

The director of our program 'Formando Ciudadanía Digital', an academic from the School of Communications and Journalism at Universidad Adolfo Ibáñez, and an associated researcher of GobLab, Luis Enrique Santana, has recently conducted, in collaboration with various researchers, two investigations that contribute valuable data and reflections to this area: one on digital citizenship and another on CrowdLaw.

July 5, 2023

Luis E. Santana: ‘AI will only be useful to the extent that it is integrated into the system that benefits society’

"Las diferentes formas de inteligencia artificial no reemplazan a los humanos, son un instrumento. Este conjunto de tecnologías son herramientas que solo van a ser útiles en la medida en que se integren al sistema que beneficia a la sociedad”, enfatizó el académico.

Ver más