...

Logo english

Concurso de Tesis RUPI: para los tesistas de Posgrado 2022

November 29, 2022 - Noticias
Hasta el 9 de diciembre podrán postular todos los y las estudiantes que ya cursaron y aprobaron su postgrado de educación superior en Chile, y así participar del “Concurso de tesis RUPI”, que tiene como finalidad promover y visibilizar la investigación.

La Red de Universidades por la Infancia – RUPI, con el patrocinio de Cátedra UNESCO Niñez/Juventud, Educación y Sociedad, invita a todos los y las estudiantes que ya cursaron y aprobaron su postgrado de educación superior en Chile, a participar del “Concurso de tesis RUPI”, que tiene como finalidad promover y visibilizar la investigación.

Esta iniciativa es coherente con los propósitos de RUPI, entre los cuales está el promover el desarrollo de investigación científica y tecnológica, pertinente y contextualizada, en el ámbito de la niñez y la adolescencia, basada en perspectivas interdisciplinarias y multidimensionales que integren los aspectos culturales, sociales, jurídicos, psicológicos y educacionales, junto con difundir el conocimiento desarrollado con el propósito de mejorar las condiciones de la niñez y la adolescencia y promover el ejercicio de sus derechos.

Los requisitos del concurso son:

  1. Haber desarrollado el trabajo de grado en alguna de las líneas temáticas definidas en la convocatoria.
  2. Haber sido estudiante de postgrado de alguna institución de educación superior chilena acreditada al año 2021.
  3. Los trabajos presentados deben encontrarse aprobados por las unidades académicas correspondientes, durante el año 2021 y haber obtenido una calificación final igual o superior a 6.0.

Podrán postularse todos los estudiantes graduados en los respectivos Magíster y Doctorado de sus instituciones de educación superior que estén acreditadas en Chile; y que hayan desarrollado alguna tesis tesinas o trabajos de investigación las temáticas que se presentan a continuación.

Las líneas temáticas abarcadas para postular son las siguientes:

  • Participación y protagonismo social desde las voces de niños, niñas y adolescentes.
  • Bienestar emocional, salud mental e infancias.
  • Promoción, protección, restitución y restitución de derechos.
  • Cuidados a todo nivel (en todas las etapas de la niñez).
  • Propuesta, sistematización y/o evaluación de experiencias de programas sociales en contexto de política pública.
  • Propuesta, sistematización y/o evaluación de experiencias en contextos educativos.
  • Intervención y desarrollo social en situaciones de desastres y crisis.
  • Infancias, interculturalidad, pueblos originarios y migrantes.
  • Infancias, género y diversidad.
  • Infancias, discapacidad e inclusión.
  • Medioambiente, cambio climático e infancias.

A la hora de postular se deberá presentar lo siguiente al correo: rupiconcursodetesis@gmail.com

  1. Formulario de postulación debidamente completado (Formulario disponible acá)
  2. Carta de recomendación de docente guía que avale los méritos de la postulación.
  3. Documento que acredite la calificación de la investigación (calificación final igual o superior a 6.0.)
  4. La tesis, tesina o trabajo de grado.

Los trabajos ganadores podrán incluirse según consentimiento del/la o los/as autores/as en la publicación de un capítulo de libro o un artículo de revista digital, de acceso abierto, que será distribuido a instituciones de educación superior, organizaciones de la sociedad civil y a toda la comunidad interesada en las temáticas de infancia. A su vez, formarán parte del repositorio digital en el sitio oficial de RUPI.

El inicio de la convocatoria comenzará el 15 de noviembre de 2022 y el cierre de postulaciones será el 9 de diciembre de 2022, se recibirán los trabajos hasta las 23:55 hrs como fecha de cierre.

Luego las siguientes fechas a considerar serás las siguientes:

. Declaración de admisibilidad: 13 de diciembre de 2022

∙ Fallo del concurso: 30 de diciembre de 2022

. Publicación de resultados: 6 de enero de 2023

. Premiación: enero de 2023

Finalizado el concurso, se celebrará una premiación en la ceremonia anual de RUPI en la que se darán a conocer los trabajos ganadores y se reconocerá el aporte del trabajo con la entrega de un diploma y constancia firmada por RUPI. Quienes resulten ganadores/as recibirán una mención para ejercer como agentes promotores activos de acciones por la infancia con la Red en sus ámbitos de actuación.

Revisa las bases aquí

Bases Concurso Tesis 2022 RUPI y Cátedra UNESCO (1_221116_220602

Contenidos relacionados

December 13, 2024

(Español) Cap 4: Desinformación en la Era Digital – Con Carlos Franco

(Español) En el cuarto capítulo de Ciudadan@ Digital, conversamos con Carlos Franco, periodista, académico y director del Observatorio de Datos de la Universidad Adolfo Ibáñez. Con una destacada trayectoria en medios como CNN Chile y Canal 13, y autor de dos libros: Donald. De Aprendiz a Presidente (2018, RIL Editores) y Números que Hacen Noticia, Introducción al Periodismo de Datos (Uqbar Editores, 2015). Franco nos acompaña para analizar el impacto de la desinformación, el periodismo de datos y los desafíos de la comunicación en la era digital.

November 27, 2024

(Español) Cap 3: Salud Mental en la Era Digital – Con Cristóbal Hernández

(Español) En el tercer capítulo de Ciudadan@ Digital, conversamos con Cristóbal Hernández, psicólogo clínico, doctor en Psicoterapia de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Ruprecht-Karls Universität Heidelberg en Alemania, investigador en psicopatología y procesos afectivos, y profesor asociado en la Escuela de Psicología de la Universidad Adolfo Ibáñez. En esta ocasión, exploramos el impacto de la tecnología en la salud mental y los desafíos que plantea la interacción con el entorno digital.

October 9, 2024

(Español) Educando en la Era Digital 2024

(Español) Descubre el poder transformador de la enseñanza en la era de la inteligencia artificial

September 10, 2024

Digital Citizen Chapter 2: Misinformation, Populism, and Democracy with Magdalena Browne

In the second chapter of Digital Citizen, we speak with Magdalena Browne, Dean of the School of Communications and Journalism, about the impacts of new information dissemination processes on contemporary democracies. Browne guides us through the main challenges facing our societies, addressing crucial concepts such as misinformation and populism, and questioning the role of various actors in the citizen relationship.

Ver más