Mirando la Ciudadanía Digital y el campo de la Comunicación desde el sur

noviembre 29, 2022 - Noticias
La más reciente sesión de la Serie de Seminarios Virtuales del Center for Latinx Digital Media de la Universidad de Northwestern tuvo el 17 de noviembre al Prof. Luis Enrique Santana (Universidad Adolfo Ibáñez) como invitado, presentando sobre "Ciudadanía digital en América Latina: ¿A qué nos referimos cuando hablamos de ciudadanía digital?".

El Director de nuestro Programa Formando Ciudadanía Digital, Luis Enrique Santana, fue parte de la última edición de la serie de seminarios virtuales del Center for Latinx Digital Media de la Universidad de Northwestern – EEUU, espacio de difusión del trabajo académico de desatacados investigadores en comunicación a nivel latinoamericano.

La presentación resume el trabajo del profesor Santana en los ámbitos relacionados a las dinámicas que las y los ciudadanos se involucran en la esfera pública híbrida actual, comenzando por explicar los cambios en la comprensión de los conceptos de ciudadanía, esfera pública y ciudad. También se profundiza sobre activismo digital y el concepto de Ciudadanía Digital.

Más informacióndel seminario virtual (en inglés) en este enlace. El académico chileno señaló además, que hay una necesidad de cambio en el diseño de estrategias digitales en las instituciones que permitan un vínculo más directo, horizontal y distribuido con la ciudadanía para poder responder a las expectativas de la ciudadanía actual.

Además de este seminario virtual, Luis Enrique fue parte del episodio #69 del podcast El Café Latinx, titulado «Mirando el campo de la comunicación desde el sur global», donde Pablo Boczkowski  lo entrevistó sobre su experiencia como académico. Puedes escuchar el episodio (en inglés) en el siguiente enlace

septiembre 22, 2022

Escuela de Peñaflor podría ganar premio a la mejor escuela en innovación del mundo

La Escuela Emilia Lascar fue nombrada como uno de los diez colegios más innovadores del mundo. Hoy está top 3 para ganar el reconocimiento World's Best School Innovation por su modelo educacional que integra de manera novedosa la tecnología. La votación está abierta hasta el sábado 01 de octubre. ¿Quieres apoyar este proyecto? Te contamos cómo.

agosto 7, 2022

Mes de los niños y niñas: Ciberguía de Mediación Parental 2022

En honor al día de la niñez, nuestros partners estratégicos, Entel, en conjunto con la Fundación Kathy Summers y el Equipo de Respuesta ante Incidentes de Seguridad Informática traen esta guía para padres y madres que aconseja sobre el uso responsable de internet en la familia.

julio 20, 2022

Convivencia escolar en un mundo post pandémico e hiperdigitalizado

El director del Programa Formando Ciudadanía Digital, Luis Enrique Santana, conversó en entrevista con Soy Chile sobre convivencia escolar, violencia en los colegios y el contexto digital en el que viven niños, niñas y adolescentes hoy.

abril 7, 2022

Comenzó versión 2022 Curso Educando en la Era Digital gracias al apoyo de Entel

Nuestro programa Formando Ciudadanía Digital dio inicio a la versión 2022 de su curso Educando en la Era Digital, el cual está dirigido a educadores de niños, niñas y adolescentes. Esta instancia de capacitación gratuita gracias al financiamiento de su partner de desarrollo Entel, busca dar herramientas a los profesionales de la educación para comprender de mejor manera el uso de tecnología en los más jóvenes, cómo potenciar el manejo responsable de la web y cómo enfrentar los desafíos y riesgos que presenta este nuevo escenario hiperconectado.