...

Ciudadanía Digital

Roberto Cerda L., Orientador, Colegio The English Institute

Un aspecto interesante fue la riqueza en diversidad de los participantes , ya que había personas de todo Chile y de diferentes generaciones.

La actual evolución tecnológica y el potente desarrollo digital, ha modificado de manera significativa las formas en que los niños/as y jóvenes se forman, conviven y se relacionan; representando un nuevo desafío para quienes tenemos la misión de acompañar su desarrollo. Sumado a esto, la llegada de la pandemia, ha incrementado el tiempo en que niños/as y jóvenes interactúan utilizando la tecnología. 

Sin duda alguna, en este contexto el curso “Educando en la Era Digital”, ha sido un gran aporte en nuestra formación para entender y abordar esta nueva manera de hacer ciudadanía. En primer lugar facilitando la comprensión de las diversas formas de interacción que se generan en estos espacios, integrándonos a esta dimensión en la cual muchos de nuestros/as estudiantes tienen acceso y pasan gran parte de su tiempo , en ocasiones con un acompañamiento escaso o nulo.

Las sesiones de trabajo desarrolladas nos permitieron acceder a fuentes diversas y variadas, que intentaron analizar la problemática de manera global, esto favorecido por la presencia de docentes de distintas disciplinas; quienes desde su área de conocimiento, fueron enriqueciendo nuestra percepción de la situación.

También considero relevante destacar el abordaje del curso desde una perspectiva positiva, reconociendo que en cada situación, por difícil o desafiante que fuera , existe también un gran potencial de aprendizaje, que nos invita a reconocer el fenómeno y hacernos parte de él.

Un aspecto interesante fue la riqueza en diversidad de los participantes , ya que había personas de todo Chile y de diferentes generaciones. Compartir, nos permitió ampliar la mirada tanto de la enorme diversidad que existe en nuestro país, como en las formas en que las nuevas generaciones de docentes se hacen parte de este proceso. Ciertamente ha sido una invitación interesante a hacernos cargo del desafío de educar en hacer ciudadanía, en una dimensión que muchos de nosotros/as no nos habíamos imaginado.

Agradezco finalmente la potente intención de llegar a un grupo amplio de Educadores, de manera cercana, con información actualizada e interesante y de una manera dinámica y entretenida.