Más de 300 profesionales de la educación participaron en nuestro curso “Educando en la era digital”

septiembre 22, 2020 - DestacadoNoticias
El llamado a inscripciones recibió tantos interesados, que desde el programa debieron abrir una segunda sección del curso. La realización de este es posible gracias al apoyo de la Embajada de Estados Unidos a través de su programa de fondos concursables.

Con más de 300 educadores y profesionales de la educación (inspectores, psicólogos, fonoaudiólogos, entre otros), se llevó a cabo el curso “Educando en la era digital». Este es impartido por el programa Formando Ciudadanía Digital de la Escuela de Comunicaciones y Periodismo de la Universidad Adolfo Ibáñez. Los cursos en ambas secciones comenzaron a fines de julio y principios de agosto respectivamente, teniendo logar el sexto y último módulo a fines de agosto y principios de septiembre en cada caso.

Las sesiones en ambos grupos contaron con una activa participación por chat y en grupos de trabajo más pequeños, donde los casi 150 participantes de cada sección compartieron ideas, reflexiones e impresiones relacionados a las temáticas de los diferentes módulos, incluso datos de libros y películas.

El curso en línea fue financiado por la embajada de Estados Unidos a través de fondos concursables, y tuvo como objetivo que los profesionales del área de la educación puedan profundizar sus conocimientos en comunicación digital. El curso está conformado por seis módulos, que tienen lugar una vez a la semana durante dos horas cada uno, donde los asistentes se informan y obtienen conocimientos que diversos instructores y académicos imparten, entre los que se encuentran académicos UAI como Carlos Franco e instructores externos como Paulina Sáez o partners del programa como Fundación Symaeduc.  A lo largo de las sesiones se abordaron temáticas como el desarrollo de niñas, niños y jóvenes en el espacio digital, la desinformación y el manejo legal de situaciones de riesgo digital.

Los asistentes comentaron en las distintas sesiones que los contenidos abordados fueron de mucha utilidad tanto en su desarrollo profesional como en el área privada. “Hasta estas sesiones, tenía la noción de algunos riesgos en internet, pero no entendía cómo funcionaban o qué tan reales eran”, comentó Samanta en su grupo.

Durante los módulos, el chat también sirvió como un espacio de intercambio y comunicación muy fructífero, donde los asistentes compartieron entre ellos materiales, técnicas y contenidos que utilizan en sus clases para que sus colegas puedan aplicarlos en sus propios cursos. Al final de cada módulo los expositores recibieron retroalimentación espontánea y positiva por parte de los participantes.

El grupo de profesionales que se conectaron semana a semana fue diverso y amplio. Si bien el formato original contemplaba realizar el curso en Santiago y Viña del Mar, el realizarlo de forma digital abrió posibilidades de participación a educadores de diferentes lugares del país como Arica, Valdivia, Balmaceda, y hasta del extranjero: España, Ecuador, Honduras y Venezuela. Asimismo, los distintos tipos de establecimientos educacionales fueron parte de la actividad con más de un 50% de asistentes que trabajan en colegios públicos. La variedad del grupo en estos ámbitos permitió un diálogo enriquecido de experiencias y representación.

noviembre 19, 2021

Seminario virtual «Ciudadanía digital en tiempos de COVID-19: un desafío para la formación de nuevas generaciones»

[23.NOV] En este seminario virtual se discutirá sobre el concepto de ciudadanía digital y sus distintas acepciones, se presentará una clasificación de programas y actividades relativas al tema encontradas en la región y se reflexionará sobre el concepto desde el ámbito educativo.

octubre 27, 2021

IV Conferencia Cultura Social Media: 3 y 4 de Noviembre

Cultura de los Algoritmos en un Ambiente Mediático Cambiante: A través de presentaciones de académicos/as líderes en sus áreas, la CCSM 21 abordará el papel de la automatización y de la inteligencia artificial en la creación de noticias, así como las culturas que emergen en el periodismo y la creación de contenidos en torno a las métricas, en un contexto mediático en constante cambio.

octubre 12, 2021

Director de Programa Formando Ciudadanía Digital es elegido miembro del Consejo Consultivo de la Defensoría de los Derechos de la Niñez

“El trabajo de Luis Enrique en estas áreas contribuirá a que tanto la Defensoría como nuestra universidad puedan crear sinergias en sus respectivas misiones", sostuvo sobre el nombramiento el rector UAI Harald Beyer.

septiembre 8, 2021

China prohíbe uso de videojuegos a menores de edad por más de tres horas a la semana

En esta entrada de nuestro Blog Josefa Aravena, ayudante del Programa Formando Ciudadanía Digital comenta sobre la estricta intervención social implementada por China para frenar lo que ellos describen como "opio espiritual".